La Plataforma de Agricultura Ecológica exige “seguridad jurídica” para sostener explotaciones

La Plataforma Ciudadana por la Defensa de la Agricultura Ecológica en Castilla-La Mancha ha exigido “seguridad jurídica para sostener las explotaciones” y ha pedido al consejero que rectifique, durante la rueda de prensa organizada por el grupo parlamentario de Podemos, en el marco de lo que denomina “rueda ciudadana”.
Los representantes de la Plataforma, María Ángeles Rosado y Anastasio Yébenes, han aprovechado el espacio cedido por Podemos para exponer los problemas que afronta el sector en la región y las medidas que contemplan para revertir la actual situación.

Agricultura ecológica en las zonas más deprimidas

Yébenes ha recordado que “las zonas más deprimidas de Castilla-La Mancha fueron las primeras en apostar por el sector de la agricultura ecológica, porque permite regenerar la fauna, la riqueza de los suelos o la pureza de las aguas subterráneas”. Ha firmado que “si dejan vendido al sector ahora, se pierde la labor desarrollada hasta la fecha”.
El representante de la Plataforma ha incidido en que la reducción que el gobierno regional plantea de todas las primas hará que “la mitad de los agricultores ecológicos, 3200 familias, no vayan a cobrar las ayudas”, cuando esas primas “son necesarias”.

“No estamos por las primas, pero si nos las quitan es fácil que nos echen”

Yébenes ha señalado que ningún agricultor entra en el sector de la agricultura ecológica por las primas, “pero si nos las quitan es fácil que nos echen”. Ha recordado en este sentido que han hecho inversiones, se han hipotecado y vienen de dos años de sequía “en los que hemos sembrado sin recoger”. Y ahora, reitera, “nos dicen que las condiciones que el año pasado firmamos con la Junta, no valen”.

Aseguran los representantes de la Plataforma que están dispuestos a negociar, pero que “el gobierno no puede abandonar el sector”. Hace falta, según Yébenes, “voluntad política” y por todo ello la Plataforma ha decidido manifestarse el próximo 30 de abril en la capital de la región.

“Nos han dejado en la calle”

El sentimiento de los integrantes de la Plataforma es, ha dicho por su parte, María Ángeles Rosado “que nos han dejado en la calle”. En su opinión, la intención de la Junta de retirar las primas supone “un retroceso para los agricultores, el sector y la sociedad”. Si se apuesta por la agricultura ecológica, ha añadido, “no se puede dar un giro de 180 grados de la noche a la mañana”.

Rosado ha insistido en la necesidad de sostener las ayudas, ya que “sin ellas, las explotaciones no son sostenibles” y las instituciones deben garantizar una
Los representantes de la Plataforma consideran que “el consejero Martínez Arroyo debe rectificar” y volver a apoyar “la comercialización y el consumo de cercanía, entre vecinos.” Yébenes ha concluido afirmando que además de la manifestación convocada para el próximo 30 de abril, piensan llegar hasta el final y contemplan “como último recurso”, Bruselas y los tribunales”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí