Ruptura de estereotipos, clave en la igualdad de la mujer cooperativista

Mensaje de la jornada “Igualdad de Oportunidades. Tú también puedes”, organizada por Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, en Mota del Cuervo (Cuenca)

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, con la colaboración de la Fundación Obra Social ‘La Caixa’, ha celebrado este miércoles en la cooperativa Nuestra Señora de Manjavacas de Mota del Cuervo (Cuenca), la jornada “Igualdad de Oportunidades. Tú también puedes”, que ha contado con la asistencia de un más de setenta socias, trabajadora rectoras de cooperativas, y en la que se han compartido conocimientos y experiencias que han pretendido poner en valor la necesidad de una mayor participación de la mujer en las cooperativas.

Mesa redondaLa directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Araceli Martínez, acompañada por el director de Cooperativas, José Luis Rojas; el director comercial de Agrobank, Joaquín Antonio Chaparro; el presidente de la cooperativa Nuestra Señora de Manjavacas, Fernando Rodrigo; y el alcalde de Mota del Cuervo, Alfonso Escudero, han inaugurado las jornadas.

En su intervención, Rojas ha afirmado que en Castilla-La Mancha hay 150.000 personas asociadas a cooperativas, de los que un 23% son mujeres, “sin embargo de este porcentaje hay una parte muy importante de socias que figura como tal pero no tiene responsabilidad ni acción directa en la gestión de la cooperativa”, ante este dato ha afirmado que la cooperativa Nuestra Señora de Manjavacas es un ejemplo, “debemos cambiar hábitos, conciencias, esto va a llevar su tiempo pero estamos en el buen camino para lograr que todo el talento de la mujer se ponga al servicio de las cooperativas”.

Público asistentePor su parte el presidente de Nuestra Señora de Manjavacas ha afirmado que “las cooperativas debemos hacer valer el potencial que nos ofrecen las mujeres”, y en este sentido Manjavacas es un referente, ya que cuenta con dos consejeras y alrededor del 33% son socias de la cooperativa, “sin embargo este dato no se refleja en las asambleas porque son pocas las mujeres que asisten; esto hay que cambiarlo, y en eso estamos”.

Durante la inauguración, Araceli Martínez, ha lanzado una serie de mensajes claros como “cuánto hemos perdido no aprovechando a lo largo de los años la capacidad y el talento de las mujeres; debemos promover el desarrollo rural verdaderamente sostenible e igualitario, que no prescinda de ninguna de las aportaciones que todas las personas pueden hacer en la sociedad”. La necesidad de romper estereotipos ha sido también clave en su intervención.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí