La excelencia en la calidad alimentaria, objetivo prioritario del Ministerio

El director general de la Industria Alimentaria, Fernando Burgaz, ha resaltado, como uno de los ejes prioritarios del Ministerio, la búsqueda de la excelencia en la calidad alimentaria. En esa línea se está trabajando, ha señalado, con objeto de responder al compromiso del Departamento en la defensa del consumidor y de los derechos que le asisten a que los productos alimentarios respondan a las expectativas con las que los adquieren.

Burgaz, que ha participado hoy en la apertura del Seminario sobre calidad alimentaria, que ha organizado en Madrid la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), ha subrayado también la importancia de la calidad como una de las palancas que está haciendo posible el éxito de los productos españoles en los mercados exteriores. Gracias a su calidad, ha señalado el director general, los alimentos de España son cada vez más valorados y reconocidos, tal como ponen de manifiesto las cifras del comercio exterior, que mes tras mes, vienen batiendo records.

En este sentido ha recordado que el valor de las exportaciones españolas de productos agroalimentarios ya supera los 40.000 millones de euros al año, siendo igualmente creciente la balanza comercial, con un valor de unos 10.000 millones de euros. Por tanto, ha subrayado, trabajar por la calidad alimentaria supone también trabajar por la economía nacional.

En esa búsqueda de la excelencia en la calidad alimentaria, Burgaz ha valorado la labor desarrollada por los productores y los industriales que elaboran y comercializan los productos alimentarios españoles, así como el papel de las autoridades competentes que llevan a cabo las labores de control.

Apoyo del Ministerio

También ha destacado el apoyo del Ministerio a través de las campañas de control oficial, desarrolladas por las autoridades de las comunidades autónomas. Un importante esfuerzo, ha puntualizado, que es evidente si tenemos en cuenta que, durante este año 2016, están previstas cerca de 5.900 actuaciones de inspección, un 6% más que las realizadas en el año anterior.

En esa línea ha resaltado el trabajo que se desarrolla en el Departamento para realizar una completa revisión de las normas oficiales que definen la calidad comercial de los diferentes productos. El objetivo, ha indicado, es poner al día las condiciones y características de los distintos productos, ofrecer una mejor seguridad jurídica a los industriales y garantizar al consumidor las condiciones que deben reunir los productos que adquiere en el comercio. Un trabajo, ha añadido, que ha permitido ya la actualización de las normas para unos 500 productos, y se sigue trabajando para completar el conjunto de ellos.

Ley de defensa de la calidad alimentaria

Burgaz ha incidido también en la trascendencia de la Ley para la defensa de la calidad alimentaria, que constituye un pilar fundamental en la tarea de mejorar la calidad. Otra medida adoptada a tal efecto, ha sido la constitución de la Mesa de Coordinación de la Calidad Alimentaria, integrada por todas las Comunidades Autónomas y presidida por el Ministerio, y la creación de Redes de intercambio de información entre autoridades, que van a hacer realmente posible, la existencia en el país de un autentico mercado único de la calidad alimentaria.

Además, ha concluido el director general, se viene trabajando en el refuerzo de los controles de calidad y potenciando las labores de autocontrol de los operadores, como una forma de incrementar la garantía sobre los productos alimentarios españoles que se ponen en los mercados.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

8 + diecinueve =