La lluvia alivia los temores de agricultores y ganaderos

lluvia dentroLas lluvias generalizas caídas en los últimos días en prácticamente toda Castilla-La Mancha han aliviado a agricultores y ganaderos de una situación muy compleja.

Y es que las precipitaciones no sólo han cambiado la cara al campo sino también la de los agricultores y ganaderos, felices al ver cómo, en general, la lluvia ha reverdecido sus tierras y pastos.

En el caso de los cereales en muchas zonas el agua caída ha sido casi un maná del cielo, pues las siembras estaban muy perjudicadas debido a la falta de lluvia y a las temperaturas inusualmente altas del pasado invierno. Aunque todas no se salvarán de los daños anterior estas precipitaciones sí que propiciarán cosechas más abundantes.

En cuanto a los leñosos, viña y olivar principalmente, la lluvia servirá para facilitar un desarrollo fenológico más adecuado, al llegar esta humedad a sus raíces en una fase de pleno crecimiento.

Los ganaderos también han visto aliviada su situación con la recuperación de los pastos, y el consiguiente ahorro en la alimentación de sus animales.

Además, esta agua ha recuperado embalses y pantanos y acuíferos, fundamental para el riego durante los próximos meses.

Las cuencas del Tajo y el Guadiana superan esta semana el 67, 7%, según los datos aportados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. La semana pasada se situaban en 65,3% y 67,1%, respectivamente. En la cuenca del Guadalquivir están al 63,4%; en la del Júcar al 40,9% y en la del Segura al 41,5%.

Y todo apunta a que estas cuencas seguirán incrementando su agua embalsada, debido a las lluvias recientes.

 

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí