Junta y Universidad impulsan la investigación agraria y medioambiental, con el IRIAF

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha firmado un convenio marco con el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, “para canalizar la relación entre la Administración y la Universidad” a través del Instituto Regional de Investigación Agroalimentaria y Forestal (IRIAF). Un convenio que, en palabras del consejero, tiene que ser “la joya de la corona, porque gracias a la innovación conseguiremos que nuestro sector agrario y forestal sea cada vez más competitivo”.

En este sentido, Martínez Arroyo ha explicado que en el convenio rubricado establece las líneas básicas de trabajo para los próximos años en materia de investigación e innovación a través de las prácticas que los alumnos de la Universidad de Castilla-La Mancha van a poder hacer en el IRIAF (con departamentos tan importantes como el CERSYRA o el IVICAM) y en los centros dependientes de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural.

“La Administración necesita del conocimiento que aporta la Universidad”

El titular de Agricultura en Castilla-La Mancha hecho hincapié en la trascendencia del acuerdo “porque la Administración necesita del saber y el conocimiento que puede aportar la universidad para tomar las decisiones correctas”. Y, a su juicio, para los universitarios es importante también que conozcan “cómo funciona la Administración por dentro y que se sientan interesados por ella en su futuro profesional”.

consejero y rector uclmDesde el punto de vista de la investigación y la innovación, Martínez Arroyo ha destacado la colaboración que desde los últimos meses está teniendo la Universidad y la Consejería para presentar proyectos a través del Programa de Desarrollo Rural (PDR) nacional. Según ha señalado son “dos proyectos de innovación específicamente dirigidos al sector agroalimentario”. Uno de ellos, relacionado con el uso eficiente del agua y, el otro, con la mejora genética en el ovino manchego, “dos cuestiones muy relevantes para el sector en Castilla-La Mancha en las que ya estamos trabajando y que se enmarcan en este convenio que acabamos de firmar”, ha apostillado.

Proyectos de viñedo y de vino

Además, el consejero ha asegurado que hay otros proyectos ya iniciados con la Universidad, relacionados con cuestiones de viñedo y de vino, “para potenciar variedades autóctonas en riesgo de erosión genética, es decir, que no se utilizan y que tenemos que potenciar”.
En definitiva, desde el Gobierno regional se quiere tener en cuenta a la Universidad para sentar las bases del futuro del sector agroalimentario en Castilla-La Mancha y plantear “hasta dónde queremos llegar con nuestra industria agroalimentaria en los próximos años”.

El rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado ha incidido en que el acuerdo suscito “es un convenio ambicioso para trabajar conjuntamente y potenciar los sectores agroalimentario y forestal en Castilla-La Mancha ya que ambas entidades compartimos intereses comunes y experiencias en estos ámbitos”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

18 − 4 =