Los veterinarios advierten de falta de regulación en determinados espectáculos taurinos

El Consejo Autonómico de Colegios Veterinarios de Castilla-La Mancha, que representa a 1.500 profesionales y que esta semana ha celebrado su Asamblea anual en Solán de Cabras, está preparando las alegaciones a la normativa de festejos taurinos populares. El Consejo, que agrupa a representantes de los cinco colegios provinciales, ha advertido de que últimamente se ponen en marcha espectáculos taurinos sin normativa específica que los sustente, como los tentaderos públicos que, apunta, quizás deberían entrar en otra categoría al no estar regulados como Espectáculos taurinos, como certámenes ganaderos, con los cumplimientos y los condicionantes que esto implica a nivel de normativa específica de sanidad animal.

colegios de veterinariosEn el último Consejo Autonómico de Colegios Profesionales de Veterinarios de Castilla-La Mancha, presidido por Luis Alberto García Alía –que agrupa a los cinco colegios e integra en su seno a los presidentes y representantes de los mismos-, se procedió a la aprobación del nuevo baremo de clasificación para veterinarios especialistas en espectáculos taurinos en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, que entra en vigor ya en la temporada 2016.

También están preparando ya las alegaciones correspondientes al borrador del proyecto de Ley sobre Bienestar, Protección y Defensa de los Animales en Castilla-La Mancha.

Recuerdan además desde el Consejo de Colegios de Veterinarios que “tendrán mucho que decir” en el nuevo proyecto normativo relacionado con las Agrupaciones Ganaderas de Defensa Sanitaria, en el que ya está trabajando la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural.

Mejora en la reglamentación cinegética

También se demanda por parte del Consejo una mejora en la reglamentación de la inspección sanitaria en piezas abatidas en las actividades cinegéticas. “Este tema es muy importante dada la relevancia que tiene en la región castellano-manchega y dada la gran cantidad de piezas que se destinan a la comercialización”, matiza su presidente Alberto García Alía.

Reconocimiento de establecimientos sanitarios

Desde el Consejo se pretende igualmente que en un futuro próximo, los centros veterinarios, consultorios, clínicas, hospitales, puedan ser considerados como establecimientos sanitarios, ya que “sin duda son puntos estratégicos, con profesionales veterinarios que desarrollan actividades ligadas a la prevención de zoonosis así como la prevención de los malos tratos”, haciendo propio el eslogan de “Cuando los Animales son Maltratados, las Personas están en riesgo. Cuando las Personas son Maltratadas, los Animales están en riesgo”.

Receta electrónica veterinaria

Otro punto destacado dentro del marco del uso racional de los medicamentos es la receta electrónica veterinaria “Prescrivet” que, inciden desde el Consejo de Colegios de Veterinarios, será sin duda, una plataforma fundamental que contribuirá a un mejor control de la prescripción veterinaria.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí