Movimientos de fusión entre las principales cooperativas de Ciudad Real

Las cooperativas vinícolas de la provincia de Ciudad Real están en plena fase de negociaciones para fusionarse. Es el caso de ‘El Progreso’ (Villarrubia de los Ojos); ‘Santa Catalina’ (La Solana) y ‘Los Pozos’ (Daimiel), próximas a la constitución de una cooperativa de segundo grado tras un periodo de negociaciones.

En las otras grandes cooperativas de la provincia, ‘Virgen de las Viñas’ (Tomelloso), ‘Cristo de la Vega’ (Socuéllamos) y ‘Jesús del Perdón’ (Manzanares) también suenan voces de fusiones.

De las tres, ‘Virgen de las Viñas’ y ‘Jesús del Perdón’ tienen adelantadas las conversaciones y están negociando su posible fusión. Esta operación contaría con el beneplácito de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, pero, sobre todo en el Consejo Rector de la cooperativa manzanareña, hay voces discordantes contra esta fusión, pues creen que los intereses y el modelo de negocio de ambas no son el mismo, pese a las grandes cifras de las dos cooperativas y sus balances económicos favorables.

La caída del precio del vino a granel de la región, en especial los de la provincia de Ciudad Real, están motivando estos movimientos con el objetivo de tener más fuerza en los mercados. Pero, en opinión de muchos agricultores, estás fusiones entre grande empresas nunca son sencillas.

De momento ‘El Progreso’ y Cristo de la Vega’ han quedado al margen de este proceso de fusiones, pese a que han mantenido conversaciones con responsables de otras cooperativas.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí