Finaliza el periodo libre de vectores de lengua azul

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha informado que teniendo en cuenta la información climatológica suministrada por el Instituto Nacional de Meteorología de España, los resultados obtenidos por el Programa Nacional de Vigilancia Entomológica sobre la Lengua Azul y los datos históricos entomológicos disponibles desde el año 2003, España procede a declarar oficialmente que, a partir del 26 de abril de 2016, finaliza el periodo estacionalmente libre de vectores en nuestro país.

El programa de vacunación frente a la lengua azul se encuentra especificado en la Orden AAA/88/2015, de 29 de enero, por la que se establecen medidas específicas de protección en relación con la lengua azul.

https://www.boe.es/boe/dias/2015/01/31/pdfs/BOE-A-2015-849.pdf

A partir del 26 de abril es obligatorio la vacunación para el caso de animales mayores de 3 meses de las especies ovina y bovina frente a los serotipos 1 y 4. En el caso del serotipo 4 la vacunación obligatoria se efectuará en la zona de restricción del serotipo. En lo que respecta al serotipo 1, se establecerá la vacunación obligatoria en la “zona de vacunación frente al serotipo 1” determinada a tal efecto, permitiendo, así mismo, la vacunación voluntaria frente a este serotipo en el resto del territorio peninsular no incluido en la “zona de vacunación”.

Zona restringida frente al serotipo 4 del virus de la lengua azul en Castilla-La Mancha: provincias de Toledo y Ciudad Real.

Zonas de vacunación obligatoria frente al serotipo 1 del virus de la lengua azul en Castilla-La Mancha:

En la provincia de Toledo:

*Las comarcas veterinarias de Belvís de la Jara y Oropesa.

*En la comarca veterinaria de Navalmorales: el municipio de San Bartolomé de las Abiertas.

*En la comarca veterinaria de Talavera de la Reina: los municipios de Almendral de la Cañada, Buenaventura, Calera y Chozas, Castillo de Bayuela, Cazalegas, Cervera de los Montes, El Real de San Vicente, Hinojosa de San Vicente, Marrupe, Mejorada, Montesclaros, Navamorcuende, Pepino, La Iglesuela, La Pueblanueva, Las Herencias, San Román de los Montes, Sartajada, Segurilla, Sotillo de las Palomas, Talavera de la Reina y Velada.

En la provincia de Ciudad Real:

*Las comarcas veterinarias de Almadén, Almodóvar del Campo y Piedrabuena (antiguas comarcas de Piedrabuena y Horcajo de los Montes).

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí