El PP califica de «indignante» el «ninguneo» a agricultores y ganaderos

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Núñez, ha afirmado que es “indignante el ninguneo de Page a los agricultores y ganaderos de nuestra región, porque lo único que ha hecho en estos meses al frente de la Junta de Comunidades ha sido perder dinero y no pagar”.

Según ha indicado Núñez durante el Debate General, presentado por el Grupo Parlamentario Popular, relativo al estado de tramitación y abono de ayudas al sector agrario y ganadero de la región, “Page ha mentido a los agricultores porque se fue a Tomelloso (Ciudad Real) el pasado 27 de noviembre a decir que Castilla-La Mancha haría efectivo íntegramente las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) antes del 18 de diciembre, pero no dijo de qué año, porque todavía no lo ha pagado”.

Ha recordado que “con el gobierno de Cospedal se consiguió que Castilla-La Mancha tuviera más de 5.600 millones de euros en ayudas directas a nuestra agricultura y ganadería, se consiguieron 1.500 millones de euros para desarrollo rural y se siguió por la senda del crecimiento del sector del campo”.

Preocupación entre agricultores y ganaderos

Núñez ha asegurado que “existe una gran preocupación entre los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha para buscar créditos por los impagos de la PAC de Page”. El portavoz adjunto del GPP se ha referido en concreto al “desastre” de Page frente a la agricultura ecológica “porque Page ha quitado estas ayudas hasta en un 70 por ciento gracias a los presupuestos del PSOE respaldados por Podemos”.

Además, ha señalado que “las asociaciones de agricultores y ganaderos pidieron ayer a Page un calendario de pago cierto, porque no saben cuándo cobrarán la PAC, que hay más de 12.000 expedientes que quedaran excluidos, más de 2.500 expedientes del pago básico, más de 6.100 expedientes del pago verde, más de 1.400 expedientes que no van a recibir la PAC y más de 1.900 jóvenes agricultores que no van a cobrar”.

Plan de Desarrollo Rural

Sobre el Plan de Desarrollo Rural (PDR), Núñez ha afirmado que “cuando llegó el PP al gobierno regional este plan tenía una ejecución del 15, 87%, lo elevó en cuatro años al 87% y ahora el PSOE presume de que lo ha llevado a más del 90 por ciento, pero lo que no dicen es que han tenido que devolver 770 millones del PDR del año 2015 por su nefasta gestión”.

Asimismo, Núñez ha criticado que “es una vergüenza que Page siga destinando el dinero del PDR para pagar a sus amigos socialistas en GEACAM en lugar de pagar las ayuda comprometidas a los agricultores y ganaderos de nuestra tierra”.

Propuesta de resolución

Debido a esta situación, el GPP ha propuesto considerar al sector agrícola y ganadero de la región como sector estratégico para el desarrollo económico y social de nuestra tierra; agilizar el pago de las ayudas pendientes de formalización con el fin de garantizar el cobro por parte

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí