Un millar de agricultores se manifiestan contra los recortes de las ayudas ecológicas

Un millar de agricultores perceptores de ayudas a la agricultura ecológica se han manifestado en la mañana de este sábado por las calles de Toledo, bajo el lema “Defendemos la agricultura ecológica, es nuestro futuro y el de todos”, en contra de los recortes del gobierno de Castilla-La Mancha a las subvenciones para el sector.

Convocados por la Plataforma en defensa de la Agricultura Ecológica, los agricultores se han manifestado entre la Puerta de Bisagra y el Palacio de Fuensalida, donde se ha leído un comunicado, coreando frases como “Sin subvención, manifestación”, “Manos arriba esto es un atraco”, “Page dimisión, coge el azadón o “Por el medio ambiente, política eficiente”.

En su comunicado, la Plataforma ha pedido la derogación de la orden de ayudas vigente y que se restablezcan las ayudas anteriores, “porque si el gobierno regional quiere, puede”. Consideran que el “acuerdo de Tomelloso”, que el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo firmó con representantes de organizaciones agrarias de la región y Cooperativas Agro-aloimentarias de Castilla-La Mancha, es “papel mojado y no soluciona el problema”, que va “dejar en la ruina a muchos agricultores de la región”.

El objetivo de la manifestación, que contaba con el apoyo de organizaciones agraria como Unión de Uniones y ASAJA Ciudad Real, es según los organizadores es defender “nuestros intereses, nuestra dignidad y trabajo”. Los agricultores, dicen también el comunicado “no podemos ni debemos quedarnos quietos ante las decisiones de un Gobierno que perjudica gravemente los intereses de miles de agricultores y nos deja en situación de ruina en muchos casos”.

La Plataforma ha pedido al presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, que cese al consejero de Agricultura por los recortes que han calificado de “burla” a las miles de familias que han apostado por la agricultura ecológica. El Gobierno regional, aseguran, “no ha tenido voluntad alguna de poner solución al problema”, manteniendo el recorte de las alyudas ecológicas en un 67% y “dejando en la calle a 3500 agricultores ecológicos”.

La Plataforma espera que, tras la manifestación, se produzca un cambio de actitud en la Consejería y se ofrece a seguir buscando soluciones para que los agricultores ecológicos puedan seguir en este sistema productivo y mantener sus explotaciones y a sus familias. No obstante, de no encontrar una respuesta satisfactoria, anuncia que perseverará en la línea de defensa de la agricultura ecológica y estudiará emprender nuevas vías de acción para alcanzar sus objetivos.

Entre los manifestantes se encontraban la diputada regional del PP Lola Merino, el secretario general de ASAJA Ciudad Real, Florencio Rodriguez y representantes de Podemos, de Unión de Uniones, entre otros.

IMG_0762IMG_0764 IMG_0767

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí