Castilla-La Mancha pide a Bruselas nuevas ayudas agroambientales

Como al pastoreo en extensivo, la rotación de cultivos de secano y plantas aromáticas

En su segunda jornada en Bruselas, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha planteado la necesidad de fomentar la ganadería en extensivo. “Entendemos que es una buena fórmula de combinar el objetivo medioambiental con el de preservar un modelo ganadero vinculado al territorio, al pastoreo y a las razas autóctonas de Castilla-La Mancha”, argumentaba el consejero. Además, ha demandado a Europa, una línea de ayudas para la rotación de cultivos herbáceos en secano, “que tiene que ser prioritaria porque tenemos muchas áreas en la región que no tienen acceso al agua y hay que preservar la agricultura en esas zonas y hay que apoyarla porque es la única manera que tenemos también, en definitiva, de mantener el medio ambiente”.

Durante la reunión que ha mantenido junto a las organizaciones profesionales agrarias (ASAJA, UPA y COAG) y las Cooperativas Agroalimentarias, con el director general de Medio Ambiente, Daniel Calleja; el consejero ha solicitado una tercera medida orientada al fomento de las plantas aromáticas, “que contribuyen muy favorablemente a la mitigación de la erosión de los suelos y que está siendo una salida importante para los agricultores en determinadas zonas de Castilla-La Mancha”.

Asimismo, ha vuelto a insistir en la cuestión que planteó el lunes a la Dirección General de Agricultura, tales como los criterios de priorización para las mujeres, jóvenes y agricultores profesionales a la hora de acceder a las ayudas agroambientales del Programa de Desarrollo Rural. En este caso “la receptividad ha sido total”, ha dicho, incluso en la propuesta de criterios de selección para las medidas que tienen que ver con las ayudas para mejorar el medio ambiente ya que, “para nosotros es fundamental que estas ayudas sirvan, no solo para la mejora del medio ambiente, sino que nos sirvan también para cuestiones de tipo económico o social”.

En este sentido, ha insistido que “desde el Gobierno regional queremos trabajar porque haya más jóvenes en el sector agrario y porque haya más mujeres titulares de explotaciones agrarias”. “Creemos que la visibilidad tanto de jóvenes, como de mujeres en Castilla-La Mancha es capital en este momento y el PDR debemos enfocarlo a estos dos objetivos que, en definitiva, son transversales y afectan a todas las medidas”, ha añadido.

Líneas de medioambiente

Por otro lado, el consejero ha analizado las líneas de medio ambiente que se financian a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) sobre todo en lo que tiene que ver con la valorización de la biomasa y se ha referido al Plan específico que el Gobierno regional va a presentar en breve y que “va a servir para utilizar los residuos agrícolas y forestales de Castilla-La Mancha para generar energía, tanto en edificios públicos como privados”, ha anunciado.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

15 − doce =