Confederación del Tajo inicia la retirada de residuos del arroyo Ramabujas (Toledo)

Ante la alarma social creada y los afloramientos en la zona del cauce

La Confederación Hidrográfica del Tajo, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha tomado la decisión de retirar los residuos de fibrocemento situados en el cauce del arroyo Ramabujas, en la ciudad de Toledo, ante la alarma social creada y como consecuencia de la investigación abierta en enero, que, en principio, ha dado lugar a la incoación de dos expedientes sancionadores.

Los trabajos comenzarán en cuanto la Consejería de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha otorgue la correspondiente autorización al preceptivo Plan de Trabajo de retirada de estos residuos, considerados peligrosos puesto que contienen fibras de amianto. En dicho Plan se ha cuantificado un total de 40 toneladas y un volumen de 70 metros cúbicos.

RESIDUOS TOLEDOConfederación ha tenido que tomar la decisión de intervenir ante el afloramiento por la erosión de restos semienterrados en las fincas colindantes que han dado lugar a la ocupación del dominio público hidráulico, y también por la alarma social creada entre los vecinos de las zonas próximas al enterramiento principal de los restos de materiales de la antigua fábrica de Ibertubo en la zona del Polígono. Los costes de la actuación de reposición del cauce serán repercutidos a los propietarios de las fincas causantes de la ocupación, en el contexto del proceso sancionador en curso que, como se ha apuntado, se abrió tras las investigaciones iniciadas en enero.

Una vez finalicen completamente los trabajos de retirada de residuos del cauce, Confederación volverá a realizar análisis de agua y sedimentos para descartar cualquier contaminación por fibras de amianto, enviando las muestras a un laboratorio especializado de Estados Unidos, como se hizo en los análisis realizados en marzo, que ya dieron resultado negativo.

Tal como ha venido haciendo hasta ahora, y puesto que es un afectado más, este Organismo se mantendrá vigilante para evitar nuevas afecciones al dominio público hidráulico, teniendo en cuenta que el grueso de los depósitos se encuentra en fincas colindantes con el cauce y en otras zonas del Polígono, la mayoría semienterrados, que podrían ir aflorando y afectando al dominio público hidráulico.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí