UPA pide soluciones para los ganaderos de extensivo

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Castilla-La Mancha se reunía con el director general de Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura, Nicasio Peláez, para tratar diversos temas, entre los que destacaba la necesidad de encontrar una solución para los ganaderos de extensivo que quedan fuera de la convocatoria de ayudas al pastoreo 2015.

Desde UPA Castilla-La Mancha recuerdan que las ayudas al fomento del pastoreo en sistemas de producción ganadera extensiva están incluidas en el marco del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020. Estas ayudas están dirigidas a titulares de explotaciones ganaderas, para apoyar la práctica ganadera extensiva tradicional ligada al factor suelo, como es el aprovechamiento de pastos y rastrojeras mediante pastoreo con ganado de las especies ovina y/o caprina.

En una nota de prensa indican que el 5 de junio de 2015 se publicó la Orden que regulaba esta convocatoria de ayudas y también la resolución que establecía una dotación presupuestaria de 27 millones de euros para un periodo de compromiso de 5 años y que “ha resultado claramente insuficiente” para atender todas las solicitudes que se presentaron en su momento. Éste fue uno de los puntos que se debatió en la reunión entre los representantes de la organización agraria y la Dirección General.

Desde UPA Castilla-La Mancha se quiere trabajar con la Consejería de Agricultura para intentar buscar una solución que permita atender a los ganaderos que al día de hoy han quedado fuera.

El secretario regional, Julián Morcillo, indicaba que la ganadería extensiva es importante para el mantenimiento de la actividad ganadera en amplias zonas de Castilla-La Mancha e “imprescindible para lograr una conservación de los ecosistemas agrarios”. “Los pastos herbáceos y arbustivos constituyen los principales recursos en la alimentación del ganado ligado a la tierra y además existe un valioso patrimonio cultural ligado a una actividad pastoril, que es necesario preservar”, puntualizaba.

De manera que esta ayuda “es necesaria y contribuye a fomentar estos sistemas de explotaciones tradicionales ganaderos basados en el pastoreo con ganado ovino y/o caprino, con un control de la carga ganadera que permite la sostenibilidad del sistema”, apuntaba Morcillo.

UPA Castilla-La Mancha trasladaba al Director General la necesidad de articular un sistema que permita, cumpliendo con la normativa comunitaria, resolver los problemas de gestión que ocasiona formalizar la solicitud de ayuda e incorporar los datos de parcelas que se reflejan en el certificado de pastos emitidos por las comisiones locales de pastos.

UPA CLM manifestaba una vez más al Director General la posición de la organización agraria en relación a la incorporación de una nueva ayuda agroambiental que incluya la ganadería extensiva. Esta iniciativa se planteaba al inicio del debate para la presentación del actual PDR y finalmente no se incluía, por lo que el secretario general, Julián Morcillo manifestaba que “es necesario que la próxima modificación del PDR de Castilla-La Mancha incorpore esta nueva medida”.

Este último punto también se ha trasladado a la Comisión Europea en la visita que Julián Morcillo ha realizado a Bruselas, acompañado por el resto de organizaciones agrarias, Cooperativas Agro-alimentarias y el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

1 + ocho =