Ciudad Real, de las menos lluviosas de la cuenca del Guadalquivir

Las precipitaciones registradas el pasado mes de abril en la cuenca del Guadalquivir, de la que 4.100 km2, un 5,17% de la superficie total, pertenecen a territorio de Castilla-La Mancha, superaron en un 73 por ciento la media histórica de los últimos 25 años, según el informe de pluviometría que elabora mensualmente la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Según ese mismo informe, la provincia de Ciudad Real, destaca, junto con la de Granada, por ser las provincias de la cuenca donde menos ha llovido desde que se inició el año hidrológico. Ciudad Real es la provincia en la que existe una carencia más acusada en materia de precipitaciones, ya que los 231 l/m2 acumulados suponen un déficit del 29% con respecto a los últimos 25 años.

A lo largo del pasado mes, las lluvias más abundantes se registraron en la zona oriental (sierras de Cazorla, Segura y Alta Coloma, en la provincia de Jaén, y en Sierra Nevada, en la provincia de Granada), mientras que en la zona occidental de la cuenca las máximas precipitaciones se localizaron en el valle del Guadalquivir.

La cabecera de la cuenca, en la provincia de Jaén, fue la más beneficiada por las lluvias del pasado mes de abril.

Datos del año hidrológico

Con respecto a los datos del acumulado de precipitaciones desde el inicio del año hidrológico (1 de octubre de 2015) se han registrado en la cuenca 404 litros por metro cuadrado, lo que se traduce en un déficit de precipitación del 16 por ciento con respecto al valor medio de los 25 años anteriores (482 litros por metros cuadrado).

Zona Fesneda
Zona Fesneda

En este sentido, cabe destacar que desde que se inició el presente año hidrológico en todas las provincias de la cuenca existe déficit de precipitación, aunque la provincia de Huelva es la que registra mejores datos (ha anotado desde el 1 de octubre un total de 480 litros por metro cuadrado, lo que supone una disminución del 13% con respecto a la media histórica) y Ciudad Real en la que existe una diferencia más acusada, ya que los 231 l/m2 acumulados suponen un déficit del 29% con respecto a los últimos 25 años.

Las precipitaciones del mes de abril han servido para equilibrar la pluviometría de las zonas orientales con la de las provincias más occidentales de la cuenca, donde las lluvias fueron más abundantes al inicio del año hidrológico. Granada y Ciudad Real destacan por ser las provincias donde ha llovido menos desde que se inició el año hidrológico.
Situación de los embalses

Las precipitaciones registradas en el mes de abril permitieron aumentar las reservas de agua del Guadalquivir en 157 hectómetros cúbicos, lo que supone un incremento de dos puntos sobre el agua almacenada el 1 de abril. En concreto, la cuenca finalizó el pasado mes de abril con 5.200 hectómetros cúbicos acumulados en los embalses, que se encontraban, el último día de abril, al 64,1% de su capacidad total.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

quince − once =