El informe de Contratación del Seguro Agrario constata buenos resultados 2016

Verifica un aumento del 22% en la producción asegurada con respecto al Plan 2015, en el que destaca la positiva evolución de las hortalizas

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha publicado el primer informe de Contratación del Seguro Agrario de 2016, en el que se constatan los buenos resultados del Plan de este año, y se recogen las noticias más destacadas sobre el seguro agrario.

Según se desprende de sus datos, la evolución de la contratación, hasta la fecha, en prácticamente todas las líneas agrícolas del Plan 2016, es muy positiva con un 22% de aumento en la producción asegurada con respecto al plan 2015. Destacan las hortalizas al aire libre de primavera y verano con un 57% de aumento en la producción asegurada, respecto al plan 2015.

Destaca el comportamiento de la línea de cultivos herbáceos extensivos, con un incremento del 42% en la producción asegurada del plan 2015 frente al plan 2014 a la misma fecha, con la expectativa de una buena cosecha. También evolucionan satisfactoriamente, las líneas de hortalizas con un incremento del 34% para las de otoño—invierno y de un 17% para las de ciclos sucesivos y la de frutales que aumenta un 19%.

En las líneas ganaderas la contratación del plan 2016 ha sido positiva, si bien se han producido descensos puntuales en algunas de las líneas tradicionales. A partir del 1 de junio de 2016 se pone en marcha la nueva plataforma que modifica la estructura de las líneas de seguros ganaderas y reagrupa alguna de ellas. Además, dicha plataforma presenta incrementos en la subvención de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), tanto en los seguros de explotación (máximo de hasta el 55% de la prima comercial base neta) como en el de retirada y destrucción de animales muertos en la explotación.

A petición del sector, ENESA ha ampliado la fecha de finalización de suscripción en determinados seguros, como por ejemplo para los cultivos del granado, ciruela en la Región de Murcia, cereza, para el Módulo P y frutales en Extremadura, que podrán suscribir la póliza hasta el 9 de mayo.

Se ha atendido la petición del sector, de diferenciar la granada mollar de Elche con un mayor precio, para lo que se ha tenido que modificar, la orden de Agricultura del seguro para caqui y otros frutales del plan 2015.

Informes de Contratación

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), publica periódicamente en su Web, el Informe de Contratación del Seguro Agrario. En dicha publicación, además de dar a conocer los últimos datos disponibles de la contratación del Plan actual, se realiza comparaciones y análisis sector a sector, aportando información para diagnosticar la situación actual del seguro agrario.

El Informe de Contratación del Seguro Agrario nº 12, alojado en la página web de ENESA puede ser consultado a través de este enlace o copiando el siguiente link en la barra de su navegador
http://www.magrama.gob.es/es/enesa/publicaciones/ic12-plantilla_def2_tcm7-421205.pdf

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí