Semana clave para el control del uso del Glifosato

El herbicida más popular

glifosato

El Comité Permanente de la Unión Europea sobre plantas, animales, alimentos y piensos, que reúne a expertos de todos los Estados Miembros de la UE, ha decidido volver a posponer la votación sobre el uso del glifosato.

Los expertos europeos han vuelto a aplazar la renovación del herbicida más popular y utilizado en el mundo. En la última reunión, Francia, Italia, Países Bajos y Suecia plantearon objeciones sobre el impacto del glifosato en la salud humana.

Actualmente, los principales países en contra de la materia son Francia y Luxemburgo. Italia, Suecia y Austria apuestan por la abstención, mientras que Alemania, pieza clave para conseguir la mayoría cualificada, sigue dividida sobre el tema, tras volver a cambiar otra vez de postura.

Desde marzo, la Comisión Europea ha presentado dos propuestas que no lograron convencer a los Estados Miembros. El Comisario Europeo de Salud ya advirtió que deberían ser los Estados Miembros los que decidieran –por mayoría cualificada- la renovación del glifosato.

Además, la semana pasada, una revisión realizada por expertos en plaguicidas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) apuntaron que “es poco probable que exista riesgo carcinógeno para los seres humanos a través de la dieta.»

Esto parece contradecir el estudio del año 2015 de la OMS que hizo su Agencia para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), que dijo que el glifosato «era probablemente cancerígeno”.

El Secretario General del COPA-COGECA, Pekka Pesonen, ha declarado que esperaban un voto positivo del Comité, puesto que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria había confirmado la seguridad del pesticida y la no existencia de evidencias científicas de una relación con el cáncer.

“Sin la autorización, estaríamos en desventaja competitiva frente a otros países fuera de la UE que lo utilizan ampliamente, y se pondría en peligro la lucha contra el hambre y la desnutrición. El control químico es también esencial para algunas prácticas agrícolas tales como el laboreo cero y laboreo mínimo, ayudando a asegurar menos emisiones de gases de efecto invernadero y la erosión del suelo «, ha asegurado Pesonen.

Siguiente paso

Los días 25 y 26 de mayo, en el Comité Permanente de la sección de Nutrición Animal, de la sección de Sanidad Vegetal, se tomará una decisión.

El Glifosato, autorizado en España desde el año 1974 por su gran efectividad contra todo tipo de hierbas, es el principio activo del herbicida más utilizado a nivel mundial, y lleva en el mercado más de 40 años con miles de estudios y pruebas que aseguran que su actividad es segura. Incluso la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, máximo organismo existente europeo en dicha materia, emitió un dictamen favorable sobre el Glifosato.

Además, se utiliza ampliamente en todos los Estados miembros de la UE y es un producto esencial para los agricultores, debido a su disponibilidad y buena relación calidad-precio. Se utiliza ampliamente en los cultivos herbáceos así como en viñedos, frutales, olivos, en toda Europa, para contribuir a luchar contra las malas hierbas que compiten con los cultivos. Sin él, la producción agrícola estaría amenazada, lo que sería inaceptable en vista de la actual crisis del sector agrícola y debido a la necesidad de atender una creciente demanda de productos alimentarios a nivel mundial.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí