El Gobierno regional garantiza el apoyo al Centro de Investigación ‘Albadalejito’

Ubicado en Cuenca, realiza importantes ensayos con variedades vegetales de los cultivos herbáceos de extensivo

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha clausurado este martes las IV Jornadas Nacionales de Transferencia en Cereales de Invierno, organizadas por el Grupo para la Evaluación de Nuevas Variedades de Cultivos Extensivos en España (GENVCE).

En Cuenca y ante medio millar de agricultores, el titular de Agricultura, ha afirmado que el Centro de Investigación Agroforestal ‘Albadalejito’ seguirá funcionando y siendo un centro de referencia.

El consejero ha destacado la importancia de este foro en el que coinciden los agricultores con aquellos investigadores que están experimentando en ‘Albadalejito’ a través del Instituto Regional de Investigación Agroalimentaria y Forestal (IRIAF). De hecho, este miércoles veintiocho empresas participan en las jornadas de ámbito nacional en los campos de investigación.

El titular de Agricultura se ha referido a los cereales como “una parte muy importante de nuestro sector agrario, no sólo en Castilla-La Mancha sino en todo el país”. “Es lo que mejor representa nuestro paisaje, nuestro cultivo no leñoso más importante, aquello que está presente en todo el territorio y pone la base de nuestra alimentación y nuestra dieta mediterránea”, ha añadido.albaladejito

En este sentido, el consejero ha aludido a la situación de dificultad que atraviesan los cultivos herbáceos, “donde los mercados globales no ayudan y hay que trabajar siempre por unir a los productores para que sean capaces de ir juntos a los mercados y aumentar su capacidad de negociación en la cadena alimentaria”.

Para Martínez Arroyo, “ese es el principal problema al que se enfrentan los cultivos herbáceos”, por lo que ha hecho hincapié en la importancia de la normativa comunitaria que hoy permite esas agrupaciones de productores. Una figura que el Gobierno regional va a potenciar para que también el sector de los herbáceos “se agrupe y se haga más fuerte”. Para ello, a través de la Consejería de Agricultura se van a impulsar “proyectos de integración comercial que, particularmente, en este sector como en otros tiene que venir de la mano, sin duda, de las cooperativas que representan una parte muy importante de lo que se comercializa en Castilla-La Mancha de cereales y, en general, de cultivos herbáceos”, ha concluido.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí