Finaliza el periodo de contratación del seguro de cebolla y otras hortícolas

La campaña de producción 2015 fue de elevada siniestralidad con unas indemnizaciones en Albacete de 4,6 millones

El próximo 31 de mayo finaliza el periodo de contratación del Seguro para Explotaciones Hortícolas al Aire Libre, ciclo primavera–verano, para las especies de cebolla, tomate, berenjena, pimiento y melón. Al ser festivo, el último día de pago es el miércoles 1 de junio. Esta línea está incluida en el Plan de Seguros 2016 y da cobertura al  pedrisco, resto de adversidades climáticas y a los riegos excepcionales de inundación, lluvia persistente, lluvia torrencial, incendio, viento huracanado y daños por fauna silvestre, incluidos en las garantías de la póliza según la opción elegida.

De los cultivos en los que finaliza ahora el periodo de contratación el más importante para Albacete es el de cebolla. Para este aprovechamiento este año el seguro presenta una importante novedad. Se ha pactado con el sector la  creación de una nueva tabla de valoración de tasación de daños por pedrisco que se ha denominado calidad alta. Esta nueva tabla, que cada agricultor puede elegir libremente a nivel de parcela,  mejora de forma considerable el importe de las indemnizaciones en caso de siniestro ocasionado por  pedrisco. La tabla de valoración tradicional continua en vigor, aunque también se ha mejorado en algunos estratos y ahora se llama calidad estándar.

La campaña de producción de 2015 se alcanzó una importante siniestralidad, destacando  los daños producidos en cebolla, pimiento y tomate, estos últimos especialmente en el municipio de Tobarra.  En todo el grupo de cultivos de esta línea se vieron afectadas 748 parcelas aseguradas por un total de 2.074 ha y las indemnizaciones alcanzaron los 4,602 millones de euros.

La mejora de la situación actuarial del paquete de riesgos excepcionales ha hecho posible la reducción de la tarifa de un 30 % en este grupo de riesgos. Este ahorro ha sido utilizado para compensar en parte la subida de tarifas de la calidad alta.

La contratación de la línea de cebolla en Albacete se mantiene como el primer cultivador nacional. En 2015 se aseguraron de este cultivo 3.014 hectáreas por un total de 201.323 toneladas. El  Ministerio de Agricultura, a través de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), colabora en el pago de las primas aportando una subvención al coste del seguro que oscila entre el 38% y el 75% de la prima comercial base. En 2015 el importe de la ayuda recibida para pagar el seguro de cebolla por los agricultores de Albacete ascendió a 501.170 euros.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí