Más de 30 titulados universitarios inician su formación en internacionalización con Impulsa Agro

El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Ciudad Real, Mariano León, y el presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Caballero, han presentado el Programa Provincial de Apoyo a la Comercialización Internacional de Cooperativas y Pymes Agroalimentarias (Impulsa Agro), una iniciativa que supone un estímulo para la mejora de la actividad de las cooperativas y pymes en el extranjero. Impulsa Agro fomentará la salida a mercados exteriores a través de consultorías especializadas con las empresas participantes en el mismo que, además, se beneficiarán del apoyo y asesoramiento de la institución
cameral y de la incorporación de un técnico de comercio exterior durante un periodo
de seis meses.

Mariano León y José Manuel Caballero han aprovechado la presentación del programa para dar la bienvenida a los 31 titulados universitarios que se están formando en la Cámara de Comercio dentro del marco de Impulsa Agro, que cuenta con la financiación  de la Diputación Provincial y que ofrece a estos jóvenes la posibilidad de acercarse a materias como la negociación internacional, el marketing o la gestión de clientes.

Actualmente Impulsa Agro se encuentra en el proceso de selección de las pymes  agroalimentarias y cooperativas que finalmente formarán parte del mismo. Para ello, desde la Cámara se están estudiando los proyectos de las 40 aspirantes para seleccionar finalmente a más de una treintena. Asimismo, y después de recibir casi 200 solicitudes, los 31 técnicos que se están formando se incorporarán a partir del 1 de julio a las mismas para fomentar la mejora en la internacionalización que persigue Impulsa Agro. De estos 31 jóvenes, un total de 26 son naturales de la provincia de Ciudad Real y todos poseen estudios universitarios y un elevado nivel de inglés.

impulsa agro 5

Apuesta por la internacionalización

Durante la presentación del programa, el presidente de la Cámara de Comercio ha valorado la confianza de la Diputación Provincial para el desarrollo de Impulsa Agro y ha subrayado que este programa es “importantísimo para la provincia”, ya que apunta a una actividad tan importante como la internacionalización. León ha señalado que la primera edición del programa fue todo un éxito tanto en la comercialización de las empresas como en la incorporación al mercado laboral de los participantes, que fue prácticamente plena. Así, se ha felicitado por la unión entre los jóvenes capacitados y las pymes y cooperativas por el bien de la economía provincial.

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Caballero, ha afirmado que Impulsa Agro “casa con los objetivos de la Diputación, que pasan también porque nuestras empresas vendan más y, sobre todo, mejor”. Algo que, según sostiene, incide en la riqueza de toda la provincia. Del mismo modo, Caballero ha reiterado que la institución que preside se posiciona claramente del lado del sector agroalimentario, “que es el que mejor ha soportado la crisis durante estos años, por lo que se revela como un sector estratégico”. Asimismo, también se ha posicionado del lado de la creación de empleo y ha ensalzado el potencial de Impulsa Agro para conseguirlo; aspecto en el que ha hablado de la cooperación y el esfuerzo conjunto con la Cámara de Comercio, “que es la mejor referencia para las empresas de la provincia de Ciudad Real”.

Impulsa Agro se desarrollará durante 2016 y 2017 y potenciará también la presencia de
pymes y cooperativas en foros y misiones internacionales, al tiempo que seguirá
mejorando las capacidades de las cooperativas que participaron en la primera edición,
ya que casi la mitad, debido a los buenos resultados obtenidos, repiten. Dentro de los
sectores en los que se engloban las participantes destacan el vinícola, queserías,
almazaras, cárnicas o pastelerías.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dos × dos =