El Gobierno regional se compromete a defender un reparto justo del agua

Llegando a las instancias europeas “que haga falta”

La consejera de Fomento, Elena de la Cruz, ha informado al detalle sobre la reunión que mantuvo el lunes en Bruselas con distintos responsables de la Comisión Europea en materia de agua.

De la Cruz ha indicado que el Ejecutivo castellano-manchego está procurando “elevar quejas justas y fundamentadas en datos técnicos” ante las instancias europeas, tanto ante la delegación de europarlamentarios que visitaron el Tajo el pasado mes de febrero como en las reuniones mantenidas en Bruselas. La consejera ha comunicado que le fue entregado un dossier a la Dirección General de Medio Ambiente europea con “las discrepancias que tenemos con el Gobierno de España en planificación hidrológica”, un documento que recupera en parte un documento de 70 folios con observaciones hechas desde Europa al Primer Ciclo de Planificación que aprobó el actual Gobierno de España y que, según la consejera, también se han quedado pendientes de incorporar en el Segundo Ciclo, aprobado el pasado mes de enero por el Gobierno central.

Ha insistido en que el Plan del Tajo vulnera la Directiva Marco del Agua al no recoger unos caudales ecológicos para el río, cuyo régimen natural está amenazado porque “en invierno se utiliza para almacenar agua”. También ha puesto de manifiesto en Bruselas las deficiencias detectadas en las mediciones de caudal y la discutible calidad del agua, una gran cantidad sin depurar que entra a través del Jarama.

La consejera ha asegurado que conocer estas circunstancias “sorprendió bastante” a los responsables de la Dirección General europea, por lo que considera positivo que “Europa esté tomando conciencia” de lo que sucede con el Tajo, algo que también pudo apreciar en la visita de los diputados europeos al río en febrero.

En este sentido se ha referido a las manifestaciones del grupo de eurodiputados del PP en defensa del trasvase Tajo-Segura y del plan hidrológico del río, expresando su confianza en que tales palabras no vayan a suponer “que se acabe alterando” el contenido del borrador que los diputados europeos hicieron sobre el río, porque “todos lo conocemos”. Elena de la Cruz entiende que las conclusiones son más difíciles de modificar en esas condiciones, por lo que ha mostrado su “esperanza” de que no se cambie dicho informe antes de su aprobación en la Eurocámara, que previsiblemente se producirá entre los meses de junio y julio.

También ha comunicado que la Consejería planteó en Bruselas sus quejas sobre las reticencias de las Confederaciones Hidrográficas (dependientes del Estado) a cumplir en el margen de sus competencias con la construcción de depuradoras en algunos municipios. De la Cruz considera esta negativa incompatible con las sanciones que están recibiendo algunos ayuntamientos por mediación de las propias confederaciones.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí