La convocatoria de ayudas a jóvenes agricultores, el 14 de junio

Tras su aprobación en el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha

jóvenes

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprobará la convocatoria de ayuda a jóvenes agricultores y mejora de explotaciones el próximo 14 de junio, según ha anunciado el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, en el pleno de las Cortes regionales de este jueves.

Según ha indicado el consejero en reiteradas ocasiones se trata de las dos líneas más importantes para apoyar al sector agrario, elaboradas teniendo en cuenta las tres prioridades que, en esta materia, han fijado desde la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural: los jóvenes, los agricultores profesionales y las mujeres. El titular de Agricultura indica que el objetivo es conseguir más de 3.000 incorporaciones en el periodo 2014-2020.

En cuanto a las cantidades la ayuda básica será de 27.000 euros, pudiendo alcanzarse los 48.000 euros, si se genera empleo, se plantea un uso eficiente de los recursos naturales o se participa en programas de I+D+i. La ayuda se pagará en dos plazos, el 60% a la presentación del plan empresarial, y el 40% restante a la finalización de la puesta en marcha del plan, momento en el que la explotación se considerará prioritaria.

Además, para poder acceder a las ayudas habrá que alcanzar una puntuación de 20 puntos como mínimo, para lo que la Orden prioriza la condición de mujer o los proyectos de titularidad compartida (ambos supuestos suponen 10 puntos). También se consideran a efectos de la puntuación los proyectos en zonas con limitaciones naturales y, aquellos que tengan como orientación productiva, la ganadería extensiva o el secano.

 

8 puntos zonas de montaña.

6 puntos Red Natura 2000

5 puntos ganadería extensiva

5 puntos agricultura secano

4 puntos hortícolas

Martínez Arroyo destaca que, por primera vez, desde que existe esta línea, se priorizarán los proyectos presentados por jóvenes con menos renta (4 puntos para los que tengan menos del 50% de la renta de referencia, frente a 2 puntos para aquellos que tengan más de 80% de la renta de referencia).

10 puntos titularidad compartida

10 puntos mujeres del ámbito rural

7 puntos entidad asociativa

2 puntos sustitución de jubilado

El proceso de instalación se iniciará en el momento en el que el joven comience a realizar actuaciones que conduzcan precisamente a dicha instalación. En este sentido,  el joven deberá adjuntar a la solicitud de ayuda, no solo la documentación relativa a un Plan Empresarial, sino aquella que justifique el interés mostrado por este en el proceso de instalación que certifique de esta manera el inicio del referido proceso, dándose por finalizado aquel cuando la explotación agraria sea inscrita en el registro de explotaciones prioritarias, inscripción que no se llevará a cabo mientras no se realice el último pago, se haya verificado el cumplimiento de todos los requisitos y el interesado haya ejecutado en su integridad el Plan Empresarial.

4 puntos universitarios

2 puntos FP agraria

2 puntos curso de incorporación

1 punto otros cursos de la Consejería

Mejora de explotaciones

Por otra parte, en lo que respecta a las ayudas para inversiones en infraestructuras agrarias (en las que se pueden incluir la modernización y la transformación de regadíos), la subvención podrá alcanzar el 40% de la inversión, pudiendo subir al 50% en sectores estratégicos, como ganadería extensiva, secano y vacuno de leche, este último como consecuencia de la crisis que atraviesa este sector.

En esta línea, también se prioriza a los jóvenes, que pueden incrementar el porcentaje de subvención hasta el 70% del valor de la inversión y además está ayuda se podrá compatibilizar con la de incorporación.

En esta línea, a los profesionales se les otorgan 8 (ATPs) ó 6 puntos (agricultores profesionales) para alcanzar el mínimo de 20, establecido también en esta línea, para poder ser beneficiario de las ayudas. Como en la incorporación, también en este caso se priorizan los proyectos presentados por agricultores con menor renta.

Según anunció Martínez Arroyo estás ayudas estarán dotadas con 22’8 millones de euros para jóvenes y 15’1 millones para la Modernización de Instalaciones Agrarias y Ganaderas.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí