Apuesta conjunta por los aceites de la DO “Montes de Toledo”

Durante la entrega de los XIV Premios Cornicabra de esta D.O.

Toledo, 7-06-2016.- El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo asiste a la entrega de la décimo cuarta edición de los premios del Concurso de Aceites de Oliva Virgen “Cornicabra 2016” que organiza la Denominación de Origen de Aceite de Oliva Montes de Toledo en Toledo. (Foto: Álvaro Ruiz // JCCM)

La almazara Casas de Hualdo, de El Carpio de Tajo, ha obtenido el primer premio de la XIV edición de Premios Cornicabra de la Denominación de Origen “Montes de Toledo” a los mejores aceites de oliva virgen extra producidos en la pasada campaña. Los accésit han recaído en Morlin, S.A., de Nambroca, y La Pontezuela de Los Navalmorales, mientras que el premio “Maestro Molinero 2016” ha sido fue para Jesús Corcuera García-Tenorio, encargado de elaborar el aceite en la almazara ganadora.

El objetivo de estos premios, entregados en Toledo, es incentivar y premiar la preocupación por la mejora de la calidad de los aceites de oliva virgen extra producidos bajo el amparo de la D.O. “Montes de Toledo”, que con más de 8.000 agricultores y 36 almazaras y envasadoras acogidas, es la más antigua de las localizadas en Castilla-La Mancha.

La entrega de premios ha contado con la presencia del consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, quien ha destacado la importancia del olivar y de la aceituna cornicabra, “variedad característica que produce un aceite de gran prestigio dentro y fuera de nuestras fronteras”.

cornicabra

Durante su intervención, el consejero ha destacado la importancia de las almazaras de Castilla-La Mancha y también de esta denominación de origen que apuesta por una sola variedad, la cornicabra. En este sentido, Martínez Arroyo ha señalado que la variedad es una de las formas de diferenciarse ante los consumidores y, la otra, es la calidad, siendo ésta un aspecto que garantiza la contraetiqueta en la botella, por lo que ha instado a las almazaras a acogerse siempre a este distintivo que aportan las figuras de calidad a través de las denominaciones de origen de Castilla-La Mancha.

Por su parte, Andrés Gómez Mora, presidente de la DO “Montes de Toledo” y de la entidad financiera patrocinadora, Caja Rural de Castilla-La Mancha, ha destacado la selección de las mejores aceitunas cornicabra, la esmerada elaboración y el minucioso control de calidad de los aceites premiados y ha animado a seguir trabajando en la misma dirección fomentando la promoción, la comercialización y el consumo por parte de las empresas y cooperativas asociadas.

Gómez Mora ha hecho una llamada a todas las cooperativas y almazaras particulares de los Montes de Toledo para unirse bajo el marchamo de la D.O. y relanzar este sector “unidos como una piña y trabajando en equipo”.

El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha resaltado el motor económico y generador de riqueza y empleo del aceite de esta D.O.

También han asistido el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez; el delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás; el director general de Industrias Agroalimentarias y Cooperativas, Agapito Portillo; el director provincial de Agricultura en Toledo, José Manuel Martín; y el director general de Salud Pública y Consumo, Manuel Tordero. Además del director del Instituto de Promoción Exterior (IPEX) de Castilla-La Mancha, Fernando Laviña, y el director de la Fundación Dieta Mediterránea, Domingo Valiente.

Por parte de Pieralisi, empresa patrocinadora, han participado en este acto su director general en España, Giuseppe Parma; el director comercial para España y Portugal, Vicente Sanz, y el delegado comercial de la Zona Centro, Raúl Moroto.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí