PP y PSOE discrepan por la Orden de incorporación de jóvenes

La portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, ha asegurado que “las bases reguladoras de las ayudas para la incorporación de jóvenes al sector del campo publicadas son decepcionantes porque son un nuevo ataque de Page al sector agrario que se hace a uno de los frentes más débiles de este sector”.

Ha indicado que “la primera muestra de este ataque es que Page ha bajado en un 20 por ciento la ayuda base a los jóvenes que se incorporan al sector agrario, porque con el Gobierno de Cospedal esta ayuda era de 34.000 euros, pero con Page se va a reducir hasta los 27.000 euros, es decir, 7.000 euros menos con los socialistas”.

Asimismo, ha denunciado que Page sitúa la ayuda máxima de la incorporación en 48.000 euros, mientras que el reglamento europeo la fija en 70.000 euros, “una apuesta cicatera y tacaña que pone de manifiesto que el Gobierno regional está desaprovechando las buenas oportunidades que la normativa europea ofrece a los jóvenes de la región”.

En este punto, Merino ha criticado las dificultades que hay para poder percibir la ayuda máxima de 48.000 euros, porque a los 27.000 euros de ayuda mínima se puede añadir otros 10.000 euros en el caso de que se contrate un trabajador durante un año, y para ello, la explotación del joven agricultor debe generar, además de sus horas de trabajo agrícola, 1.920 horas de trabajo anuales más, es decir, una Unidad de Trabajo Agrícola (UTA).

Debido a esta circunstancia, la diputada ha criticado que “si además de la incorporación del joven hay que contratar a otra persona, se necesita el doble de explotación, es decir, otra UTA, y eso es algo muy complicado”.

Según Merino, para percibir los otros 10.000 euros restantes para alcanzar los 47.000 euros de ayuda máxima, Page los condiciona a que el proyecto que haga un joven para incorporarse al sector agrario sea un proyecto de I+D+i participado por la administración pública, es decir, que la ayudas de los jóvenes estarán condicionados en si la administración cree o no en el proyecto. “Todo esto hace imposible que un joven pueda alcanzar la ayuda máxima en Castilla-La Mancha”, ha lamentado.

Asimismo, la diputada popular también ha apuntado que “otro hecho que demuestra que a Page no le interesa la incorporación de jóvenes es que abrirá la convocatoria de la ayudas en la segunda quincena de julio, coincidiendo con la cosecha de cereal y de recogida de la sandía y el melón, otro ataque al sector agrario”.

Rosario García (PSOE)

Desde las filas socialistas la diputada del Grupo Parlamentario en las Cortes de Castilla-La Mancha, Rosario García, ha criticado con dureza la “hipocresía” empleada por los dirigentes del PP de la región en materia de ayudas para la incorporación de jóvenes agricultores ya que “el actual Gobierno del presidente García-Page va a destinar 30 millones de euros más que el ejecutivo de Cospedal, se pasa de 61 millones en la anterior orden, a 91 en la actual hasta 2020”.

Para García, las críticas de los populares a la nueva orden de ayudas “es también una crítica al sector, ya que ha participado activamente en su redacción; el Gobierno del presidente García-Page ha contado con las organizaciones agrarias, la cooperativas agroalimentarias, las oficinas comarcales y las direcciones provinciales” por eso “no será tan mala esta orden de ayudas” que beneficiará a 1.000 jóvenes agricultores más que la última de Cospedal, “serán 3.000 a los que llegue esta orden”.

Además, ha recordado que “esta orden de bases sí le gusta al sector porque viene a fomentar el empleo en el medio rural de nuestra región tan castigado durante la legislatura de Cospedal, todo lo contrario que está haciendo el actual presidente que, con esta orden de ayudas, “pone de manifiesto su compromiso claro y contundente con los jóvenes agricultores”.

“Esta convocatoria va a suponer un fortalecimiento del sector agrario, un generador de empleo, actividad económica y riqueza en el medio rural tan necesario en Castilla-La Mancha” ha sentenciado.

Pero García tampoco se cree la defensa que “está haciendo el PP de los jóvenes agricultores” porque precisamente “ellos apoyaron la enmienda de Podemos para detraer 6 millones de euros de jóvenes agricultores para otro fin” cuando se estaban tramitando los presupuestos regionales.

Por otra parte, la parlamentaria socialista calificó de “broma de mal gusto” que ahora venga Cospedal a hablar de proteger al medio rural cuando fue ella la que le maltrató sistemáticamente durante cuatro años “intentando cerrar las urgencias rurales, cerrando las escuelas rurales o reduciendo las ayudas”. Sin olvidar que gracias a la nefasta gestión de Rajoy, “hay 200 millones menos en el PDR” o que por la mala negociación de la PAC del gobierno del PP, también se han reducido los fondos que llegarán a Castilla-La Mancha por la PAC.

En conclusión, en palabras de la diputada socialista “esta falsa defensa del medio rural de Cospedal” sólo se debe a que estamos en campaña electoral, que “es cuando se acuerda de los pueblos de nuestra región”.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

19 − 10 =