M.Arroyo destaca potencial de CLM en reutilización de residuos agrarios y forestales

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha asegurado, tras participar en el Consejo Consultivo de Política Medioambiental, que se ha celebrado en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), que “es necesario que todo tenga otro uso, que todo se pueda reutilizar» y que «en eso tenemos mucho que decir en Castilla-La Mancha” ya que “tenemos unos sectores agrícolas y forestales muy potentes”.

En el caso concreto del sector forestal, el consejero ha destacado la importancia del Plan Regional de la Biomasa, que el Gobierno regional va a presentar en las próximas semanas y que “viene a ser el ejemplo de lo que tiene que ser la economía circular, de forma práctica, en una comunidad autónoma».

Martiínez Arroyo ha destacado que desde el Gobierno regional se quiere participar en el proceso «que apuesta por la economía circular y que, en definitiva, es la formalización de aquella economía doméstica que hacían nuestros abuelos de utilizar todo, de dar valor a todo y lo que hacemos es actualizarlo y dar uso a todo aquello que consumimos para que todo se pueda reutilizar».

Un asunto que se ha tratado en el Consejo, donde se ha abordado el Plan de Acción en favor de la ‘economía circular’ de la Unión Europea, «la clave de lo que va a ser la política ambiental en los próximos años, de aquí hasta 2030», ha señalado el consejero.

 

Cambio climático

Además, Martínez Arroyo ha señalado que el Gobierno de Castilla-La Mancha comparte las dos directivas al Parlamento Europeo, que van al Consejo de Ministros de Medio Ambiente, para hacer frente eficazmente al cambio climático y cumplir los objetivos de descarbonización a largo plazo de la Unión Europea; es decir, reducir las emisiones en al menos un 80 por ciento para el año 2050 para avanzar progresivamente hacia una economía hipocarbónica con nuevas oportunidades de crecimiento y empleo.

Seseña-Valdemoro

A preguntas de los periodistas respecto a las consecuencias del incendio en el vertedero de neumáticos de Seseña-Valdemoro, el consejero ha recordado que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha “queremos que el Ministerio participe y se comprometa en la solución del problema porque es un incendio que ha afectado a dos comunidades autónomas”.

El consejero ha explicado que hay base legal suficiente para que el Gobierno central aporte fondos para resolver el problema que afecta a dos comunidades autónomas, independientemente del período electoral en el que nos encontramos. “El encaje es muy sencillo a través de un programa operativo del FEDER, o bien el de Castilla-La Mancha o el del propio Ministerio”, ha concluido.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí