La carpa común y la trucha arco iris, especies exóticas invasoras

Importantes cambios en la Orden de Vedas de Pesca 2016

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publica este martes una Orden de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, por la que se modifica la Orden anterior de Vedas de Pesca de 2016.

El pasado 16 de marzo una sentencia del Tribunal Supremo obligaba a incluir en el Catálogo español de especies exóticas invasoras a la carpa común y la trucha arco iris.

Además, la nueva Orden contempla que únicamente podrá comercializarse la anguila y la trucha arco iris, esta última solo con destino a la industria agroalimentaria.

En cuanto a los medios de pesca estipula que para prevenir la introducción involuntaria de especies alóctonas acuáticas (mejillón cebra, almeja asiática, moco de roca…), además de las medidas que establezcan los organismos de cuenca competentes, se recomienda limpiar, secar y, cuando sea posible, desinfectar cualquier tipo de embarcación, “patos”, y cualquier otro medio utilizado para la pesca, en particular los reteles, rejones, así como los vadeadores y botas, antes de utilizarlos en aguas diferentes.

Con el fin de no perturbar la nidificación de las aves acuáticas, para la realización del control de poblaciones del cangrejo rojo se fija un período de veda comprendido entre el 1 de febrero y el 31 de mayo. Fuera de este período podrá practicarse su pesca para el control de su población, desde una hora antes del orto hasta dos horas después del ocaso. En ningún caso se autorizará el control de poblaciones de cangrejo rojo en aquellas aguas donde coexista con otras especies de cangrejos.

Los lugares autorizados para la pesca del cangrejo rojo son:

Albacete

Todos los cauces excepto:

  1. a) Lagunas de los Ojos de Villaverde (El Robledo)
  2. b) Río Júcar, entre la Central de Bolinches, T.m. de Valdeganga y la Central de Moranchel, T.m. de Jorquera
  3. c) Aguas declaradas habitadas por la trucha común, excepto río Taibilla, aguas abajo de la presa del embalse de El Taibilla hasta la confluencia con el río Segura, y afluentes a este tramo.

Ciudad Real

Todos los cauces excepto:

  1. a) Río Bullaque

– En el paraje denominado Tabla de la Yedra, desde el puente de la carretera Ciudad Real – Navalpino hasta el Molino del Río.

– Desde el puente situado a la entrada de Luciana hasta su confluencia con el río Guadiana.

  1. b) Río Guadiana

– Desde el molino Viejo hasta 150 m. aguas abajo de su confluencia con el río Bullaque, en las proximidades de Luciana.

– En el paraje denominado La Celadilla, entre la linde de las fincas El Nuño y El Arenal y el antiguo vivero.

  1. c) Río Valdeazogues

– Desde la presa del embalse de Entredicho a la cola del embalse de Castilseras. Términos municipales de Almadenejos y Almadén.

– Desde la presa del embalse de Castilseras a su confluencia con el río Guadalmez. Términos municipales de Almadén y Chillón.

  1. d) Río Guadalmez

Desde su confluencia con el Río Valdeazogues hasta su entrada en el embalse de La Serena. Términos municipales de Chillón y Guadalmez.

  1. e) Embalse de Gasset y río Becea, en el término municipal de Fernancaballero. Lím. sup.: carretera Malagón-Porzuna. Lím. inf.: presa del embalse.
  2. f) Embalse del arroyo de la Peralosa. en el término municipal de Piedrabuena.
  3. g) Embalse del arroyo Vallejo. en el término municipal de Saceruela.
  4. h) Embalse de la Sierra de la Burdia, en el término municipal de Guadalmez.
  5. i) Embalse El Rodeo, sobre el arroyo Grande, en los términos municipales de Valdemanco del Esteras y Puebla de Don Rodrigo.
  1. j) Embalse del Quejigo Gordo, sobre el arroyo Ribera del Gargantiel, en el término municipal de Almadén.
  1. k) Embalse del arroyo de Carboneras, en el término municipal de Brazatortas.
  2. l) Embalse de Entredicho, en los términos municipales de Almodóvar del Campo y Almadenejos.
  3. m) Embalse de Castilseras, en el término municipal de Almadén.
  4. n) Embalse de La Serena (la cola que forma el río Guadalmez), en el término municipal de Guadalmez.
  5. o) Embalse de “La Fuente del Ciervo”, sobre el arroyo de Las Peñuelas, en el término municipal de Picón.

Cuenca

Cuenca Del Tajo

  1. a) Río Tajo. T.m.: Buendía, Leganiel y Barajas de Melo. Límite superior: entrada en la provincia en el municipio de Buendía. Límite inferior: salida de la provincia en municipio de Barajas de Melo. Incluye el embalse de Bolarque y todas las aguas afluentes a este tramo.
  2. b) Río Guadiela. T.m. Villar del Infantado, Canalejas del Arroyo, Castejón, Alcohujate, Buendía, Cañaveruelas, Villaba del Rey y Huete. Límite superior: cruce con la carretera N-320. Límite inferior: desembocadura en el río Tajo.

Incluye el embalse de Buendía y todas las aguas afluentes a este tramo, exceptuando el río Mayor aguas arriba del puente de la Casa de la Vega de la Torre (T.M. Huete) y sus afluentes.

  1. c) Río Calvache T.m.: Saceda-Trasierra y Barajas de Melo. Límite superior: nacimiento. Límite inferior: desembocadura en el río Tajo. Incluye todas las aguas afluentes a este tramo.
  2. d) Arroyo Salado T.m.: Tarancón, Belinchón y Barajas de Melo. Límite superior: nacimiento. Límite inferior: desembocadura en el río Tajo. Incluye todas las aguas afluentes a este tramo.
  3. e) Arroyo de la Cañada de Santa Cruz. T.m. Tarancón, Fuente de Pedro Navarro y Horcajo de Santiago. Límite superior: nacimiento. Límite inferior: salida de la provincia.

Cuenca del Júcar

  1. f) Río Júcar. T.m.: El Picazo, Pozorrubielos de la Mancha, Villanueva de la Jara, Casasimarro, Alarcón, Sisante y Casas de Benítez. Límite superior: central hidroeléctrica de El Picazo. Límite inferior: salida de la provincia.

Cuenca del Guadiana

  1. g) Río Cigüela. T.m.: Campos del Paraíso, Torrejoncillo del Rey, Palomares del Campo, Huete, Saelices, Almendros, Uclés, Pozorrubio y Villamayor de Santiago. Límite superior: cruce con la carretera N-400 en Horcajada de la Torre.

Límite inferior: salida de la provincia. Incluye todas las aguas afluentes a este tramo situadas al sur de la carretera N-400.

  1. h) Río Bedija. T.m.: Rozalén del Monte, Uclés, Tribaldos, Villarrubio, Torrubia del Campo, El Acebrón y Horcajo de

Santiago. Límite superior: nacimiento. Límite inferior: desembocadura en el río Riánsares.

  1. i) Río Riánsares. T.m.: Vellisca, Álcazar del Rey, Paredes, Huelves, Tarancón, Fuente de Pedro Naharro y Horcajo de Santiago. Límite superior: nacimiento. Límite inferior: salida de la provincia.
  2. j) Río Záncara. T.m.: Villares del Saz, Villar de Cañas, Villarejo de Fuentes, Fuentelespino de Haro, Villaescusa de Haro, Carrascosa de Haro, Las Pedroñeras, San Clemente, El Provencio y Las Mesas. Límite superior: cruce con la N-III. Límite inferior: salida de la provincia. Incluye todas las aguas afluentes a este tramo.

Guadalajara

  1. a) Río Tajo, desde la Presa del Molino Carrascosa, entre las pedanías de Carrascosa de Tajo y Morillejo hasta su salida de la provincia incluidos los embalses existentes en este tramo, y excluidos los cotos de pesca intensiva.
  2. b) Azud (embalse) de Pareja, desde el puente de la N-204 sobre el río Ompolveda, que une la población de Pareja con Sacedón, hasta la presa del azud de Pareja aguas abajo de dicho puente
  3. c) Embalse de Buendía, provincia de Guadalajara.
  4. d) Río Henares, desde su confluencia con el río Bornova hasta su salida de la provincia, y todas las aguas que fluyen a este tramo a excepción de los ríos Sorbe y Bornova y del coto intensivo existente en el río Henares.

Toledo

Todos los cauces excepto:

  1. a) Las lagunas de Lillo
  2. b) Lagunas de Villafranca de los Caballeros
  3. c) Embalse de Azután
  4. d) Embalse de Castrejón
  5. e) Embalse de Guajaraz.

Lugares autorizados para la pesca del Black bass:

Albacete

  1. a) Río Júcar. T.m.: Villalgordo del Júcar, Tarazona de la Mancha, Fuensanta, Montalvos, La Gineta, Albacete, Madrigueras, Motilleja, Mahora, Valdeganga, Jorquera, La Recueja, Alcalá del Júcar, Casas de Ves, Villa de Ves y Balsa de Ves. Límite superior: entrada en la provincia. Límite inferior: salida de la provincia.
  2. b) Río Segura. T.m.: Yeste, Elche de la Sierra, Férez y Socovos. Límite superior: Pié de la presa del embalse de La Fuensanta. Límite inferior: Puente de Híjar.
  3. c) Embalses: El Molinar (Villa de Ves), La Fuensanta (Yeste), El Cenajo (Férez, Socovos, Hellín), El Talave (Liétor), Camarillas (Hellín).
  4. d) Laguna El Arquillo (Masegoso y El Robledo).

 Ciudad Real

  1. a) Embalse de Cijara
  2. b) Embalse de Peñarroya
  3. c) Embalse del Vicario
  4. d) Embalse de Gasset
  5. e) Embalse de la Torre de Abraham
  6. f) Embalse de Puerto de Vallehermoso
  7. g) Embalse de la Cabezuela
  8. h) Embalse de la Vega del Jabalón
  9. i) Embalse de Fresnedas Nuevo
  10. j) Embalse de Fresnedas Viejo
  11. k) Embalse de Montoro I
  12. l) Embalse de Montoro II
  13. m) Río Guadiana
  14. n) Río Bullaque

Cuenca

Cuenca del Tajo

  1. a) Embalses de Buendía y Bolarque.
  2. b) Río Tajo. T.m.: Leganiel y Barajas de Melo. Límite superior: entrada en la provincia por el término de Leganiel.

Límite inferior: salida de la provincia.

Cuenca del Júcar

Subcuenca del Júcar

  1. c) Embalse de Alarcón
  2. d) Río Júcar. T.m.: Alarcón, Tebar, Pozorrubielos de la Mancha, El Picazo, Villanueva de la Jara, Casasimarro, Sisante y Casas de Benitez. Límite superior: presa de Alarcón. Límite inferior: salida de la provincia.

Subcuenca Cabriel

  1. e) Embalse de Contreras.
  2. f) Río Cabriel. Tm.: Minglanilla e Iniesta. Límite superior: presa de Contreras. Limite inferior: salida de la provincia.

Guadalajara

  1. a) Cauce principal del río Tajo y sus embalses,

desde las aguas embalsadas de Entrepeñas hasta su salida de la

provincia.

  1. b) Embalse de Buendía y Bolarque.

Toledo

  1. a) Embalse de Rosarito
  2. b) Embalse de Navalcán
  3. c) Embalse de Cazalegas
  4. d) Río Alberche
  5. e) Río Tajo, desde su confluencia con el río Algodor hasta el embalse de Castrejón.
  6. f) Embalse de Castrejon
  7. g) Río Algodor
  8. h) Embalse de Finisterre
  9. i) Río Tietar
  10. j) Embalse de Cijara

Lugares autorizados para la pesca de la carpa:

Albacete

– Río Júcar. T.m.: Villalgordo del Júcar, Tarazona de la Mancha, Fuensanta, Montalvos, La Gineta, Albacete, Madrigueras, Motilleja, Mahora, Valdeganga, Jorquera, La Recueja, Alcalá del Júcar, Casas de Ves, Villa de Ves y Balsa de Ves. Límite superior: entrada en la provincia. Límite inferior: salida de la provincia.

– Río Segura. T.m.: Yeste, Elche de la Sierra, Férez y Socovos. Límite superior: Pie de la presa del embalse de La Fuensanta. Límite inferior: Puente de Híjar.

– Embalses: Camarillas (Hellín), Fuensanta (Yeste), Almansa, sólo la zona acotada, Cenajo (Férez, Socovos, Hellín) y embalse del Talave (Lietor)

Ciudad Real

– Embalse Torre de Abraham

– Embalse Gasset

– Embalse Vicario

– Embalse Peñarroya.

– Embalse Vega del Jabalón.

– Embalse Vallehermoso.

– Embalse La Cabezuela.

– Embalse de Montoro I

– Embalse de Montoro II

– Embalse Fresnedas Viejo

– Embalse Fresnedas Nuevo

– Río Bullaque.

– Río Guadiana

– Río Jabalón, desde la presa de la Cabezuela hasta su desembocadura en el Guadiana

Cuenca

Cuenca del Tajo

– Río Tajo. Límite superior: entrada en la provincia en el municipio de Buendía. Límite inferior: salida de la provincia en municipio de Barajas de Melo. Incluye el embalse de Bolarque.

– Río Guadiela. Límite superior: cruce con la carretera N-320. Límite inferior: desembocadura en el río Tajo. Incluye los embalses de Buendía y Bolarque.

– Embalses de Molino de Chincha, La Tosca y Laguna del Tobar

Cuenca del Júcar

– Río Júcar. Límite superior: Desembocadura del río del Altarejos, Límite inferior: salida de la provincia. Incluye el embalse de Alarcón.

– Embalse de La Toba y Laguna de Uña.

– Río Cabriel. Límite superior: Puente Carretera CM2109, Cardenete a Víllora. Límite inferior: salida de la provincia.

Incluye el embalse de Contreras.

– Laguna del Marquesado

Cuenca del Guadiana

– Todas las aguas

Guadalajara

– Cauce principal del río Tajo y sus embalses, desde las aguas embalsadas de Entrepeñas hasta su salida de la provincia, incluyendo los embalses de Buendía, Bolarque, Zorita, Almoguera.

– Embalses de Atance, Pálmaces, Alcorlo, Beleña y La Tajera.

Toledo

– Todos los cauces no vedados

Lugares autorizados para la pesca de la trucha arco-iris.

 Albacete

– Río Júcar, a su paso por los municipios de Motilleja, Albacete, Mahora, Valdeganga, Jorquera y Fuentealbilla.

– Río Segura, a su paso por los municipios de Nerpio, Yeste, Elche de la Sierra, Férez, Letur y Hellín.

– Río Mundo, a su paso por los municipios de Lietor.

Cuenca

– Río Júcar, desde la presa de la Torre hasta el final de las aguas trucheras.

– Río Cabriel, a su paso por el municipio de Iniesta.

Guadalajara

– Río Henares, a su paso por los municipios de Cerezo de Mohernando y Humanes.

– Río Tajuña, a su paso por los municipios de Moranchel, Masegoso de Tajuña, Masegoso, Yela, Barriopedro y Brihuega.

– Río Tajo, a su paso por los municipios de Cifuentes, Gárgoles de Arriba, Trillo y Almoguera.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí