Cooperativas Agro-alimentarias debatirá sobre el sistema de retribución de la uva

El 12 de julio en Tomelloso en unas jornadas técnicas vitivinícolas

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha celebrará el 12 de julio en Tomelloso unas jornadas técnicas vitivinícolas sobre la retribución de la uva, mercado y calidad. Será a partir de las 9:00 horas en el Salón de Actos del Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha -IRIAF- (Antiguo IVICAM).

Tras la inauguración tendrá lugar una mesa redonda sobre el sistema de retribución de la uva impulsado por Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, que contará con una ponencia a cargo de Bienvenido Amorós, técnico de la Sectorial Vitivinícola de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha y con la participación de Esteban García, director del IRIAF; Enrique Cepeda, director general de Cooperativa “Virgen de las Viñas Bodega y Almazara”, de Tomelloso; Miguel Ruescas, decano del Colegio Oficial de Enología de Castilla-la Mancha y Ramón Alcarazo, Gerente de la Cooperativa “Ntro. Padre Jesús del Perdón”, de Manzanares. Estará moderada por Juan Fuente, portavoz de la Sectorial Vitivinícola de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha.

Posteriormente,  Ricardo Díaz, jefe del departamento de Instrumentación y Automática del Centro tecnológico AINIA, ofrecerá una conferencia sobre tecnología actual aplicada a la diferenciación de la calidad de la uva a la entrada de bodega. Y Martín Casado, responsable Negocio Vino FOSS Iberia S.A.U. hablará sobre el sistema FOSS y su aplicación práctica en bodega. José Elías García, gerente de Bodegas SAAC, Cooperativa San Antonio Abad, de Villamalea ofrecerá su experiencia en el uso de este sistema.

El objetivo de estas jornadas, dirigidas a presidentes, rectores, gerentes y técnicos de cooperativas vitivinícolas, es debatir sobre un sistema de retribución de la uva con principios básicos y comunes a todas las bodegas cooperativas de Castilla-La Mancha, que sirva para establecer una serie de criterios objetivos de discriminación de la uva que aportan los viticultores socios a la hora de retribuirla, con una orientación clara a lo que los diferentes mercados mejor compensen económicamente

Además de analizar los factores que determinan la producción de uva de calidad: planta (porta-injerto y variedad), suelo, clima y sistema de conducción, para que el viticultor actúe sobre la adecuada síntesis de los azúcares, ácidos, sustancias colorantes y compuestos aromáticos, y su equilibrio óptimo en la uva; en función de la cantidad recogida por hectárea, la variedad de la vid, el grado alcohólico, y ciertos parámetros analíticos que pueden discernir la madurez del fruto y su estado sanitario.

Otro de los objetivos es dar a conocer los avances tecnológicos que existen en el mercado para el análisis rápido y fiable de parámetros que discriminen los estados de madurez y sanitarios de la uva, junto a experiencias de bodegas que ya han desarrollado e implantado modelos de pago diferenciado de la uva con éxito.

Información e inscripciones: http://www.agroalimentariasclm.coop/formacion/jornadas-formativas/jornadas-t%C3%A9cnicas-vitivin%C3%ADcolas

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí