UPA incrementa las ayudas de cunicultores a cuatro euros por madre

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, UPA de Castilla-La Mancha, ha anunciado el incremento de las ayudas de mínimis a cunicultores de cuatro euros por madre, tras la reunión entre el secretario general de esta formación, Julián Morcillo, y el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo.

Si la semana pasada UPA Castilla-La Mancha agradecía la sensibilidad del Gobierno regional ante el compromiso de subir las ayudas de mínimis a tres euros por reproductora, ahora la organización agraria se congratula de haber conseguido una subida extra y colocarla en 4 euros por madre reproductora.

Morcillo explicó en fechas recientes que los ganaderos sufrían pérdidas por coneja de 41 euros mientras que en 2015 fueron de 34 euros. “La situación va a peor. Estamos al límite”. Asimismo, se exigía al Gobierno que acabara “con la corrupción que sufrimos en nuestro sector”, debido a la presión que ejercen ciertos grupos comerciales a la hora de fijación de los precios que reciben los cunicultores.

La semana pasada se solicitó a la Consejería de Agricultura financiación de créditos y ayuda a la recogida de cadáveres para la cunicultura. Y UPA consiguió que la Dirección General se comprometiera a revisar el seguro de recogida de cadáveres, viendo las causas del por qué de la subida de precios de estos últimos años.

Desde UPA CLM insisten en recordar que en 2014 las dificultades se hicieron notar en el colectivo cunícola, 2015 tuvo un precio medio de 1,55 €/Kg., muy por debajo de los costes de producción, y el año 2016 arrancó con un precio de 1,30 €/Kg. vivo, lo que supone pérdidas millonarias para las granjas y en definitiva la “ruina total para el sector”, tal y como ha denunciado UPA Castilla-La Mancha desde hace muchos meses.

Hasta el momento, las demandas de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos han tenido eco en la Consejería de Agricultura. Como ya se hizo público, otra de las demandas conseguidas fue el compromiso de gestionar el seguro del año 2017, incluyendo un convenio con Agroseguro. Además de revisar al alza las ayudas para el año que viene.

Igualmente, de cara a la financiación y refinanciación que UPA CLM había demandado como medida de salvación del sector cunícola, se tomará en cuenta a este sector en los convenios que se firmen con las entidades financieras para acogerse a las ayudas para el establecimieno de avales de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA), conjuntamente con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

En la reunión entre la Consejería de Agricultura y UPA CLM también se planteó la revisión del apoyo que en otros tiempos se les daba a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG), tras la cual Julián Morcillo ha mostrado su satisfacción al haber conseguido estas ayudas de mínimis para el sector “hasta que se establezca la normalidad en la cadena agroalimentaria, de forma que los ganaderos perciban por su producto el precio mínimo para subsistir”.

Desde UPA Castilla-La Mancha insisten en remarcar la importancia social de la ganadería cunícola “pues en poblaciones como las de La Manchuela dejar morir estas explotaciones supondría un desastre económico, con lo cual estos compromisos que ahora hemos conseguido pueden suponer un antes y un después en el sector”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí