El 25% de los agricultores castellano-manchegos tuvieron que adaptar sus producciones para cumplir el ‘greening’

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha informado que sólo cerca del 25% de los agricultores castellano-manchegos tuvieron que adaptar su producción para cumplir el ‘greening’ o ‘pago verde’ incluido en la reforma de la Política Agraria Común (PAC) y consistente en, básicamente, cumplir con unos porcentajes de cultivos y barbechos.

Por otra parte, Arroyo confía en que el Comisario Europeo, Phil Hogan, anuncie el incremento de los precios de retirada de frutas y hortalizas; algo relevante para Castilla-La Mancha y que es “una demanda” del sector “desde hace tiempo”, ha apuntado el consejero.

En cuanto al lácteo, Martínez Arroyo quiere que España apueste por identificar los envases de leche con la procedencia del producto y ha instado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a que defienda esa opción ante Bruselas. “Es algo imprescindible para proteger a un sector que lo pasa mal”, ha subrayado.

El comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, presentará el primer informe que la Comisión Europea ha estado preparando sobre el primer año de aplicación del “greening” o pago verde de la PAC. Este será uno de los temas que se aborden en el consejo de ministros de Agricultura de la UE de la próxima semana, así como la situación de los mercados.

Posibles modificaciones del “greening”

No obstante, el secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, ha recordado que “todavía es pronto” para sacar conclusiones sobre su desarrollo y ha informado de que la CE seguirá trabajando en los próximos meses para profundizar en conclusiones y posibles modificaciones al “greening”.

Se trata del primer consejo de ministros de Agricultura bajo la presidencia de turno eslovaca por lo que este país presentará sus prioridades de trabajo para los próximos seis meses.

Entre ellas, intensificar los estudios sobre la evolución de los mercados y el comercio exterior, implementar un mayor equilibrio entre los eslabones de la cadena de valor agroalimentaria o trabajar en una estrategia forestal, entre otros.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí