El Ministerio presenta al sector el Plan Nacional Apícola 2017-2019

También se han reunido con representantes del sector cunícola

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se ha reunido con representantes de los sectores cunícola y apícola para analizar la situación de la producción de carne de conejo y de miel, así como las principales novedades referentes a ambos sectores.

Por un lado, el acceso al crédito y el equilibrio de la cadena de valor son las principales inquietudes expresadas por el sector cunícola. Actualmente, este sector se encuentra inmerso en un proceso de reconversión que requiere un seguimiento muy pormenorizado de los distintos factores que influyen en el mercado.

De esta forma, en el encuentro se repasaron los distintos frentes estratégicos a abordar en el sector cunícola. Así, entre las medidas estudiadas para mejorar la posición de la producción primaria en la cadena de valor, destaca el proyecto de real decreto impulsado por el Ministerio para el reconocimiento de organizaciones de productores en este sector, actualmente en la última fase de tramitación. Esta figura podría facilitar la vertebración sectorial y mejorar la posición negociadora de los productores.

Además, se expusieron las medidas fiscales y financieras puestas en marcha por el Ministerio para contribuir a la reestructuración de la situación de deuda de algunos productores. También se debatieron aspectos sobre bienestar animal y cunicultura.

Sector apícola

En el encuentro con el sector apícola se repasaron los principales indicadores económicos. En este sentido, el sector mostró su preocupación por la evolución de los precios de la campaña pasada y el avance de la actual.

Asimismo, en la reunión se repasaron los datos de ejecución del actual Plan Nacional Apícola. También se presentó al sector el documento definitivo del Plan Nacional Apícola 2017-2019, aprobado por la Comisión Europea el pasado 18 de junio, en el que la contribución financiera de la UE a España ha aumentado hasta casi los 17 millones de euros para los 3 años de ejecución del programa.

Por último, se expusieron al sector las primeras reflexiones de la unidad para sentar las bases de un nuevo proyecto normativo que actualice el vigente real decreto que regula el régimen de ayudas a la apicultura en el marco de los programas nacionales anuales.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí