La Junta considera “imprescindible” elaboración de brandy a partir de vino

Para la planificación del sector

«El brandy es un producto que complementa, en muchos casos, la renta de los viticultores y de las empresas de nuestra tierra en Castilla-La Mancha; y Tomelloso es un lugar excelente, sin duda, para hablar de ello», ha manifestado el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, en el inicio del Primer Concurso Regional de Catadores de Brandy que se ha celebrado en el hangar de la antigua estación, en el marco de sus fiestas patronales. Durante los próximos días habrá catas de aceite y vinagre (novedosas igual que la del brandy) y tradicionales de vino, queso y melón

El brandy se elabora con uva Airén, de 12-13º y baja acidez, suponiendo por tanto un importante destino para aproximadamente 50.000 hectáreas de viñedo de Castilla-La Mancha.

El consejero de Agricultura ha señalado que esta cata sirve para poner en valor “un producto tan nuestro como el brandy”, que se elabora a partir del vino; “porque siempre hablamos de la importancia que tiene el alcohol de uso de boca en la planificación del sector del vino y, particularmente, tenemos que hacerlo cuando hablamos de brandy”, una bebida de alta graduación regulada por la normativa europea, que lo define como la bebida espirituosa obtenida de aguardientes de vino.

Martínez Arroyo ha invitado a “sentirse orgullosos de lo que somos y el vino es parte de nuestra cultura y es parte de nuestro territorio». En este sentido, ha hecho énfasis en que “una parte del vino se destina a la elaboración de uso de boca y, posteriormente, brandy». Una elaboración que “nos ayuda a planificar un sector que necesita de todas las salidas comerciales -que no se limitan exclusivamente al vino-«. Por último, ha insistido en que «en la medida en que potenciemos la salida de vino en forma de alcohol para hacer brandy, estaremos ayudando a nuestros viticultores a tener más rentabilidad en sus explotaciones».

En Tomelloso se encuentran importantes destilerías que permiten el equilibrio vitivinícola de Castilla-La Mancha, proporcionando aguardientes y destilados de primerísima calidad, además de suponer un importante impulso económico por la actividad directa e indirecta que generan.

La cata ha levantado una gran expectación, completándose prácticamente las 60 participaciones convocadas.

catabrandy1El concejal de Agricultura, Álvaro Rubio, ha destacado que esta cata nace para reivindicar un producto que en Tomelloso se ha fabricado durante más de 150 años y que cuenta con las más famosas empresas exportadoras que llevan este producto por todo el mundo. Se trata, por tanto, ha incidido el concejal, de reivindicar un producto que tiene su origen en el vino y que diferencia a Tomelloso de cualquier otra ciudad vitivinícola de la región. Este concurso sirve además, para la promoción y divulgación de un producto que ha pasado demasiados años en el ostracismo pero que toca poner en valor, ya que ha dicho Rubio “si al alcohol le va bien, le va bien al vino y si le va bien al vino, le va bien a Tomelloso”.

La cata ha estado guiada por el director técnico de Bodegas y Viñedos Verum, Elías López Montero. Además de Verum, han participado otras empresas elaboradoras de brandys afincadas en Tomelloso como Peinado, Fundador, Osborne, Allozo-Casajuana y Bodega Las Copas.

Las pruebas han consistido en ordenar de mayor a menor tres muestras de brandy según su graduación alcohólica, según la edad de las mismas y según su contenido en azúcar. Se han entregado premios de 300, 200 y 100 euros y un premio especial al primer clasificado menor de 30 años. Los ganadores han sido por este orden, Luis Esteve, Patrocinio Mangas, Eugenio Cuevas y Oksana Dnacheko.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí