Homenaje al fotógrafo daimieleño Ángel Novillo en laguna Navaseca

El principal mirador de esta laguna de Daimiel lleva el nombre del malogrado fotógrafo

El observatorio principal de la Laguna de Navaseca lleva desde este sábado el nombre de Ángel Novillo. Un punto que ha concentrado a más de medio centenar de amigos, familiares y amantes de la fotografía y la naturaleza para rendir un sencillo homenaje a este joven daimieleño, fallecido repentinamente en enero de 2010. En él han intervenido algunos de sus amigos y compañeros de viaje en el amplio mundo del estudio y observación del medio ambiente donde han dejado constancia su “tenacidad” por encima de todo por fotografiar y conocer “su gran pasión: la naturaleza”.

Y en ese retrato tan singular, quedó reflejado su gran poder de convocatoria como aseguró Darío Rodríguez Madridejos, amigo desde la infancia y maestro de ceremonia.

Tras él, Jesús Donoso también revivió alguna de las anécdotas de sus salidas e incursiones en la naturaleza, donde Ángel pasaba horas interminables “erre que erre” hasta conseguir su objetivo.

Asimismo, varios de sus amigos han subrayado la puesta en valor e impulso que hizo de la Laguna de Navaseca. José Antonio La Peña, biólogo y director del proyecto y estudio de la biodiversidad en la laguna, subrayó el papel que jugó el homenajeado en la elaboración de un estudio que compila la avifauna de este lugar, y que, comentó, se ha traducido en la puesta en valor y conservación por parte del Ayuntamiento de Daimiel.

La Peña precisó que “precisamente en este lugar, donde se encuentra el observatorio, Ángel y yo hemos pasado miles de horas durante cuatro años, realizando el conteo de aves y el informe sobre la biodiversidad de este paraje”, un proyecto que coordinó y en el que trabajó “incansablemente”.

Al homenaje también se ha sumado el reconocido fotógrafo puertollanense Rafael Palomo, quien también ha contado cómo conoció a Ángel en Las Tablas, “paraje que junto a Navaseca siempre van ligados al nombre de Ángel”, reconoció Palomo.

Uno de los momentos más emotivos llegaba de la mano de su padre, Ángel Novillo, quien con la voz entrecortada recordaba la última mañana con vida de su hijo. Un día en el que habían recorrido la zona finalizando la salida en Navaseca, y donde minutos antes Ángel Novillo, padre, había realizado la última foto con vida de su hijo al intentar inmortalizar desde el coche un hundimiento de tierra cerca de Griñón.

En el acto también estuvieron presentes varios representantes de todos los partidos políticos que conforman la Corporación Municipal, así como el director del Parque Nacional de Las Tablas, Carlos Ruiz de la Hermosa y la familia de Novillo, a quiénes se les obsequió con un ramo de flores y un cuadro con la imagen de Ángel Novillo superpuesta en el observatorio que lleva su nombre.

El alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, cerró el acto subrayando también la capacidad de convocatoria de Ángel. Sierra agradeció las palabras cariñosas de todos sus amigos y afirmó que “con este homenaje el Ayuntamiento pone de manifiesto que era de justicia reconocer con este observatorio la gran labor que realizó en la Laguna de Navaseca, además de valorar la gran persona que fue Ángel Novillo”.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí