UPA lamenta que DIA “saca pecho por vender aceite a cualquier precio”

Tras las denuncias por parte de la organización agraria

Las últimas palabras de la empresa de la gran distribución DIA han indignado a agricultores y ganaderos de toda España. Según un comunicado de la cadena de supermercados, esta empresa multiplicó por ocho sus ventas de aceite de oliva respecto al año anterior gracias a ofertar aceite de oliva virgen a 2,19 euros por litro.

UPA ha rechazado esta actitud y ha preguntado a DIA si “es consciente de que el aceite no nace directamente en las botellas”, y de que hay una cadena detrás que culmina en el agricultor, sin el cual no existiría un producto “emblemático y básico” como el aceite de oliva virgen.

La “millonaria” cifra de ventas alcanzada por esta empresa demuestra, en opinión de UPA, “el absurdo” de multas como las que suelen imponer las Administraciones por estas prácticas, que rondan los 3.000 euros. Por lo que ha pedido que las multas sean “cuantiosas, disuasorias y se ajusten al perjuicio causado al sector”.

Según esta organización, que ya ha denunciado a DIA por esta oferta, al considerarla “abusiva y constitutiva de venta a pérdidas”, comportamientos como el de esta multinacional demuestran “prepotencia, ignorancia y mala fe”, ya que vender el aceite por debajo de lo que cuesta producirlo “cierra explotaciones, causa la ruina de los olivareros y, a la larga, provocará que en España no queden agricultores y se les acabe el chollo del que se están aprovechando hoy en día”.

DIA ha reconocido que han alcanzado un récord en su historia en venta de aceite, a lo que los agricultores han respondido que han batido un récord en lo que a “falta de respeto y abusos al sector se refiere” y han asegurado que seguirán denunciando estas prácticas y exigiendo al Ministerio de Agricultura y a las Comunidades Autónomas que “multen debidamente” a quien incumple la Ley. De hecho, DIA ya ha recibido en otras ocasiones multas por venta con pérdidas de aceite de oliva y de leche, al constituir una infracción de la Ley de comercio minorista.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí