Paquete de medidas para apoyar a ganaderos de ovino/caprino en extensivo

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, se ha comprometido a relanzar la medida del pastoreo de razas en extensivo

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, se ha comprometido a relanzar la medida del pastoreo de razas en extensivo, “una actividad que no contó con la dotación suficiente en la convocatoria de 2015 y que vamos a volver a convocar en el año 2017 para rescatar a los ganaderos que no pudieron acceder a las ayudas en ese momento”. Una ayuda que se sumaría a la línea de Apoyo a las Razas en Peligro de Extinción y a una nueva línea específica de Razas Autóctonas, “que se apoya en un compromiso de los ganaderos en bienestar animal».

“La ganadería extensiva nos permite mantener valores que no solo son económicos sino que tienen que ver con nuestro territorio”, ha aseverado Martínez Arroyo durante la inauguración de la Jornada de Ovino y Caprino celebrada en Talavera de la Reina (Toledo).

Por otro lado, el consejero ha realizado un llamamiento a la apuesta que deben hacer los ganaderos, en Castilla-La Mancha por las figuras de calidad, “teniendo en cuenta que tenemos muchos que lo hacen”, ha afirmado. En este sentido ha destacado dos figuras de calidad de extraordinaria importancia: la denominación de origen Queso Manchego y la Indicación Geográfica Protegida Cordero Manchego, que “generan valor económico y hacen que los productos que lleven esa etiqueta valgan más en los mercados y, como consecuencia, los ganaderos tienen más rentabilidad», en palabras del propio Martínez Arroyo.

Además, de la D.O. Queso Manchego y la I.G.P. Cordero Manchego, el consejero ha señalado que existen otras importantes en Castilla-La Mancha como: la I.G.P. Cordero Segureño y la Marca de Calidad Cordero de la Alcarria; para las cuales el Gobierno regional pone a su disposición fondos para su promoción a través de las Ayudas a la Calidad Diferenciada.

En este sentido, el titular de Agricultura en Castilla-La Mancha ha asegurado que en la actualidad hay 800 ganaderías y 64 queserías, vinculadas a la D.O. Queso Manchego “elaborado con la leche mejor pagada hoy día”. Y para el resto de los 8.000 ganaderos de ovino y caprino, que actualmente trabajan en la región, Martínez Arroyo ha vuelto a incidir en la necesidad de que se unan, reconociendo asimismo, los proyectos de AGRAMA y UNIPROCA que vertebran el sector en Castilla-La Mancha.

Petición al Ministerio

Respecto a la petición al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para que incluya al sector del ovino y caprino en las ayudas de crisis, el consejero ha recordado que “nosotros ya lo hemos solicitado formalmente porque creemos que esa ayuda para sectores en crisis -que no es solamente para vacuno de leche, insisto, sino que es para sectores en crisis- deben incluir al ovino y caprino, que están en crisis”. Y ha ido más allá en su consideración en que “no solamente en Castilla-La Mancha sino en toda España; sería muy interesante que estos sectores se incluyeran dentro de esas ayudas».

Y ha lamentado que «parece que el planteamiento del Ministerio es no incluirlos y plantear esas ayudas al vacuno de leche”. “En todo caso, tenemos aún tiempo para negociarlo y vamos a seguir insistiendo porque de esta manera estamos defendiendo en nuestra comunidad autónoma el futuro de 8.000 ganaderos», ha concluido.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí