61 jóvenes agricultores participan en el concurso televisivo ´Generación Agro´

Promovido por Castilla-La Mancha Media

La primera edición del concurso de innovación y mejora agropecuaria ´Generación Agro´ dirigido a jóvenes agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha ha contado con una buena acogida por parte del sector, a tenor de la de participación obtenida: un total de 61 candidaturas.

Con este certamen, Castilla-La Mancha Media, la radiotelevisión pública regional, pretende reconocer la labor que los más jóvenes están llevando a cabo en su apuesta por el desarrollo y modernización en el ámbito rural, según ha informado la cadena en nota de prensa.

Por provincias, Toledo, con 15 inscripciones, seguida de Albacete, con 14, han sido las que más candidatos han aportado. Por su parte, desde Cuenca y Guadalajara se han remitido 11 participaciones desde cada una de ellas, mientras que desde Ciudad Real se presentaron 10 proyectos.

La dinámica de esta iniciativa surgida desde la televisión autonómica es sencilla. De los 61 proyectos se preseleccionarán 15. De éstos, se elaborará un cuidado reportaje que se difundirá a través de la Web, la televisión y la radio. De estos quince, dos resultarán finalistas y tendrán un premio de 6.000 euros cada uno.

La selección de los dos ganadores se hará por una doble vía: el primero lo valorará un jurado profesional integrado por representantes de organizaciones agrarias (ASAJA, UPA, COAG), así como por la Consejería de Agricultura, el Foro Interalimentario y las Cooperativas, junto con un representante de CMM y otro del BBVA, entidad patrocinadora. Otro premio de igual cuantía lo recibirá el proyecto –reportaje– más valorado a través de votación libre vía Internet.

Proyectos

La heterogeneidad de los proyectos presentados constata la importancia y riqueza que este sector mantiene en Castilla-La Mancha y en su mayoría queda patente la apuesta por la incorporación de las nuevas tecnologías, la sostenibilidad y la generación de empleo. Este tipo de actividades cobran especial importancia en la fijación de población de los entornos más rurales.

Se han recogido desde candidaturas de explotaciones relacionadas con los diferentes tipos de cultivos presentes tradicionalmente en nuestra geografía, hasta de aquellas ligadas a tipos de siembras menos convencionales, como la de la fresa, la trufa, las plantas aromáticas o los hongos exóticos.

También los proyectos de cunicultura, helicicultura, apícolas, caprinos, bovinos y ovinos, por citar algunos, tienen su representación, sin obviar las bodegas, almazaras, establecimientos rurales, sistemas de mecanización o actividades de educación ambiental ligadas al ámbito agropecuario. Una excelente representación del crisol de actividades que acoge el sector agrario de la región.

Por su parte, los participantes, que debían cumplir los requisitos de tener una edad comprendida entre los 18 y 45 años; desarrollar una actividad agrícola y/o ganadera en Castilla-La Mancha; ser agricultores y/o ganaderos a título principal o dueños de explotaciones prioritarias; y desarrollar su actividad principal en el ámbito agropecuario de la comunidad autónoma, han remitido sus formularios de participación desde el pasado 16 de agosto hasta el 15 de septiembre.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí