La campaña de aceite en Castilla-La Mancha, pendiente de la climatología

Si no se producen precipitaciones durante el otoño la cosecha podría reducirse hasta en un 50%, según Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha ha asistido este viernes al Consejo Sectorial Nacional de Aceite de Oliva que se ha celebrado en Monterrubio de la Serena (Badajoz). El objetivo del encuentro ha sido el análisis, por parte de las cooperativas de aceite de España, de la actualidad del sector y de la estimación de cosecha en las diferentes Comunidades Autónomas.

El portavoz sectorial de aceite de Cooperativas, Gregorio Gómez, ha valorado la situación de la actual campaña en Castilla-La Mancha, “si el tiempo acompaña y se producen precipitaciones puede haber una cosecha media-alta, de lo contrario habrá pérdidas importantes”.

Acusada sequía

En concreto, de la información facilitada por cooperativas almazaras de las principales comarcas productoras (Montes Norte, Campo de Montiel, Campo de Calatrava, Montes de Toledo, Mancha, La Jara, Alcarria y Sierra de Alcaraz) se deduce que la situación sanitaria de los frutos, en general, es buena con una baja incidencia de picada de mosca, aunque sí muchos de ellos arrugados, debido a la acusada sequía registrada, circunstancia que podría mejorar en el caso de que en otoño haya precipitaciones antes del comienzo de la recolección.

Según las estimaciones barajadas esta mañana, la cosecha de aceituna en Castilla-La Mancha y la producción de aceite para la campaña 2016-2017 se reduciría un 7,4% respecto a 2015-2016.

En este sentido Gregorio Gómez matiza que “esta cifra es optimista, porque hasta ahora la climatología está afectando de forma negativa al olivar; podemos decir que incluso se puede llegar a reducir en un 50% la cosecha si no hay precipitaciones este otoño. A nivel nacional la bajada puede llegar hasta un 15%”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí