Apuesta por la formación y profesionalización de Consejos Rectores de cooperativas

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha culmina este mes de octubre con el programa formativo “Mejora de la Competitividad Empresarial”

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha ha iniciado este martes el último ciclo de acciones formativas que, bajo el título “Mejora de la Competitividad Empresarial”, se iniciaron el pasado mes de marzo y han recorrido gran parte de la geografía regional con el objetivo de dotar a los miembros de los Consejos Rectores de herramientas, conocimientos y habilidades para mejorar su profesionalización y facilitar el ejercicio de sus funciones.

Los tres últimos ciclos formativos se desarrollarán en Villamalea (Albacete), en la cooperativa Champinter, que se ha iniciado hoy y finaliza el próximo 27 de octubre; en Munera (Albacete), en la cooperativa Oleovinícola Campos de Munera, del 17 al 25 de octubre y, finalmente, en Santa Cruz de los Cáñamos (Ciudad Real), en la cooperativa San Bartolomé Apóstol, el 24 y 25 de octubre.

Mejorar habilidades

Además del objetivo principal, este programa formativo pretende mejorar las habilidades de los miembros de los Consejos Rectores de las cooperativas en sus funciones cotidianas, como reuniones o toma de decisiones. La responsable del Departamento de Formación de Cooperativas, Lola Gallego, afirma en este sentido que “es necesario sensibilizar hacia la necesidad de tomar decisiones estratégicas para responder a los retos y tendencias del sector, con todo ello se mejorará el funcionamiento de las sociedades cooperativas como sistemas empresariales competitivos, que al fin y al cabo es de lo que se trata”.

Asimismo se ofrecerán recursos para adaptarse a los continuos cambios del entorno, superar los retos de un mercado cada día más abierto y global y formar a futuros consejeros, prioritariamente jóvenes y mujeres, para asegurar el buen funcionamiento futuro de las cooperativas.

“Otro aspecto fundamental en el que se está trabajando es en los procesos de integración cooperativa”, matiza Lola Gallego, quien subraya que “es necesario favorecer y profundizar en estos procesos para fomentar fórmulas que propicien un mayor grado de eficiencia e integración empresarial”.

Finalmente se favorecerá el conocimiento entre las distintas personas y cooperativas como base para generar la necesaria confianza que propicie procesos de cooperación empresarial de carácter supra-autonómico.

Programa

“Para lograr todos estos objetivos y transmitirlos a los asistentes a los cursos”, afirma Lola Gallego, “es necesario contar con profesionales de primer orden que sepan hacer llegar los conocimientos y las herramientas de la manera más eficaz posible, dándoles a los temas un enfoque práctico y aplicable al ámbito laboral del rector”.

Por ello en los cursos se están abordando aspectos como “Régimen económico del cooperativismo”, “Marco jurídico del cooperativismo”, “Competencias empresariales básicas: planificación estratégica”, “Financiación y análisis de inversiones”, “Habilidades directivas”, “Internacionalización” y “Responsabilidad Social Corporativa”, entre otras.

Colaboraciones y patrocinios

Este Programa está cofinanciado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y en él han colaborado SIC Agroalimentaria, ACM Especialistas en Riesgos Agroalimentario y GlobalCaja.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí