Quintanilla pone en valor importancia del vino como medio de vida

Para 70.000 familias en Castilla-La Mancha

La presidenta nacional de la Confederación Nacional de Federaciones y Asociaciones e Familias y Mujeres del Medio Rural(AFAMMER), Carmen Quintanilla, ha destacado la importancia del vino a nivel económico en Castilla-La Mancha, ya que “es el medio de vida de 70.000 familias, dando trabajo a 38.000 personas, lo que supone 9 millones de jornales al año” así como el destacado papel que tiene la cultura del vino en esta región que, según ha recordado, “con 90.000 explotaciones agrarias dedicadas a la vid que ocupan un total de 493.000 hectáreas alberga la mitad del viñedo de España; el 14% del viñedo que existe en Europa y el 7% el viñedo a nivel mundial”.

Quintanilla ha impartido una charla dentro de la cata de vinos con la que AFAMMER-Calzada de Calatrava celebraba el lunes el Día Internacional de la Mujer Rural, acto al que asistía Cristina Molina, concejala del Ayuntamiento de Calzada de Calatrava y senadora del PP por Ciudad Real.

Asimismo, subrayaba la importancia de la cultura del vino en las raíces de los castellano-manchegos. El vino, recordaba la presidenta nacional de AFAMMER, “forma parte de la historia de la humanidad desde tiempos remotos y ha tenido gran presencia y protagonismo en todas las manifestaciones artísticas que han salido de la creatividad del ser humano; desde los egipcios, fenicios, griegos, íberos y romanos, hasta nuestros días, el vino ha sido continua fuente de inspiración para trovadores, poetas, escritores, escultores y pintores”, añadía.

Quintanilla señalaba que el vino está presente en los clásicos, en “La Ilíada” y en “La Odisea” de Homero y en clásicos de la Antigua Roma como Virgilio y Plinio, que también incluyen el vino en sus obras. El vino, apuntaba, también aparece en multitud de obras de la literatura hispanojudía y hispanohebrea y en obras de autores españoles muy relevantes como Gonzalo de Berceo, San Juan de la Cruz, Garcilaso de la Vega o Quevedo. Sin olvidar, como no podía ser de otra manera, a Miguel de Cervantes que en su obra más inmortal “El Quijote” hace que, en algunos pasajes, el vino adquiera un protagonismo indiscutible.

En otro orden de cosas, la presidenta nacional de AFAMMER recordaba el papel de la mujer como protagonista del futuro de los pueblos y volvía a señalar que aunque “en estos años hemos conseguido muchos logros, aún nos quedan algunos retos que alcanzar en materia de empleo, conciliación de la vida laboral y familiar y una mayor presencia de las mujeres rurales en la toma de decisiones”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí