La Consejería informa de «inviabilidad ambiental» del proyecto de tierras raras

Martínez Arroyo ha presentado en el Consejo de Gobierno el informe sobre impacto ambiental que se enviará a la empresa interesada en iniciar el proyecto en el Campo de Montiel

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo ha presentado en el Consejo de Gobierno el informe sobre impacto ambiental que se incorporará al Documento de Alcance que “hoy mismo” se enviará a la empresa interesada en iniciar un proyecto de Tierras Raras en el Campo de Montiel en Castilla-La Mancha. Unas declaraciones que amplían el anuncio del presidente Emiliano García-Page que al igual que dijo no al fracking o al cementerio nuclear, ahora dice no a la minería de las tierras raras, en defensa de nuestra biodiversidad y medio ambiente.

Dicho informe señala que «algunas especies se verían afectadas”, entre ellas, la más importante el lince ibérico, “lo que iría en contra del compromiso de este Gobierno en recuperar la especie”, ya que ocupa el área donde la empresa Quantum valoraba realizar la minería de tierras raras. Esta es una de las consideraciones más significativas contenidas en el informe elaborado por la Consejería y a las que se refiere especialmente el Documento de Alcance. En concreto, el informe especifica que “la supervivencia y reintroducción del lince ibérico en Castilla-La Mancha se vería negativamente afectada por la ejecución de este proyecto”. “La zona de extracción coincide con las zonas de campeo de esta especie protegida, perdiéndose un territorio apto para reproducción de la especie por la presencia de hábitat adecuado para la misma”, dice textualmente.

Además, la construcción de tendidos eléctricos en la zona supondría un riesgo añadido para la avifauna del lugar. Al tratarse de una zona en la que están presentes especies tan importantes como el águila imperial (Aquila adalberti), el águila real (Aqulla chiysaetos) o aves esteparias como la avutarda (Otis tarda) y el sisón (Tetrax tetrax), se considera que la construcción de un línea de 132Kv no sería inocua, aunque se sustituya por la alternativa, la línea de 20 Kv procedente de Torrenueva.

El consejero de Medio Ambiente ha hecho hincapié en que el informe dictamina que la ejecución del proyecto pone en riesgo la biodiversidad de la zona que supondría una pérdida de hábitat y la fragmentación de las poblaciones de aves, siendo especialmente grave en el caso de la ZEPA Áreas esteparias del Campo de Montiel. Asimismo, podría significar graves problemas erosivos en el suelo y se tendría que tener en cuenta también a las sociedades de cazadores y comprobar el impacto sobre el turismo en la zona.

Por último, Martínez Arroyo ha afirmado que el informe elaborado por la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural que se va a enviar hoy a la empresa -en el marco del Documento de Alcance- pone de manifiesto la “inviabilidad ambiental”. Además, evidentemente no hay acceso al agua, lo dice la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) y también aconseja no realizar el proyecto el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) por lo que de esta manera “el proyecto no se podrá realizar», siendo muy escrupulosos con la legalidad vigente. Por ello, ha aclarado “no podemos prejuzgar lo que va a suceder a lo largo de ese procedimiento administrativo que ni siquiera, en estos momentos, se ha iniciado”. Y ha concluido que el Documento de Alcance ha tenido en cuenta a “22 organismos públicos, 44 colectivos y 7.500 ciudadanos que han firmado en contra”, y a favor de la posición del Gobierno de Castilla-La Mancha tal y como anunció el presidente, Emiliano García-Page.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí