El exceso de stock en quesos frena un aumento de precio

De la leche de oveja

Los datos son realmente preocupantes. El consumo de queso de oveja curado en los hogares españoles se reduce a una cantidad ínfima con 0,39 kilogramos por persona y año, con cifras muy por debajo de los quesos frescos y semicurados, que siguen siendo los preferidos por los consumidores españoles. De hecho, el queso de oveja curado apenas representa el 5% de los 7,78 kilogramos por persona y año que se consumen en los hogares españoles, según el último ‘Informe del consumo de alimentación en España’, publicado por el Ministerio de Agricultura. Además, el consumo de queso ha ido disminuyendo de forma progresiva, alejándose de las cifras de otros países del entorno, como es el caso de Francia.

Este descenso del consumo de queso está lastrando al mercado de la leche de oveja. El habitual incremento que se registra de la materia prima en los meses de otoño ha encontrado su freno, entre otros aspectos de mercado como la situación de la leche de vaca, en el abundante stock que las industrias lácteas tienen de queso en sus cámaras, a la espera de que pueda funcionar la campaña navideña. Representantes del sector productor de leche de oveja y del sector transformador quesero coinciden en señalar la importancia de este aspecto en la evolución del mercado.

En el caso de la leche de cabra, que había tenido un comportamiento similar durante todo el año, sí que ha habido un ligero repunte en el precio de 0,25 pesetas por grado de extracto quesero (suma de los porcentajes de grasa y proteína).

Respecto a otros datos aportados por el informe de consumo, el perfil de hogar consumidor de queso en general se corresponde con hogares con presencia de hijos, de clase alta, media-alta, cuyo responsable de las compras tiene una edad comprendida entre los 35 y 64 años, siendo además hogares numerosos con más de tres miembros por hogar.

Canarias, Comunidad Valenciana y Murcia son las comunidades autónomas que consumen más queso en los hogares de todo tipo, fundamentalmente fresco, mientras que en el lado opuesto se sitúan Navarra, País Vasco y La Rioja.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí