LA CAIXA 728x180

Merino: “El futuro del mundo rural dependerá del lugar que ocupen las mujeres”

La Presidenta Nacional de AMFAR participa en una Jornada informativa organizada por CEOE CEPYME y CEEI de Guadalajara

0

Más de un centenar de personas han participado este miércoles en la jornada informativa ‘El papel de las mutuas en el emprendimiento: Presentación del nuevo portal para emprendedores de Fraternidad – Muprespa’ que ha organizado la CEOE CEPYME y el CEEI de Guadalajara en colaboración con el Ayuntamiento, AMFAR y Fraternidad Muprespa.

La presidenta nacional de la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural, Lola Merino, ha sido invitada a este encuentro para hablar de la ‘Mujer Emprendedora en el Ámbito Rural’. Merino comenzaba su intervención afirmando que ‘las mujeres son pieza clave para evitar el éxodo rural’ ‘El 54 % de los que deciden poner en marcha un negocio en municipios de menos de 5.000 habitantes son mujeres, 370.000 autónomas han decidido desarrollar su actividad en el medio rural y un 14 % han apostado por el sector agrario’.

Merino asegura que hoy en día, ‘las mujeres que viven en los pueblos están más preparadas y mejor formadas, de hecho, tener acceso a internet se ha convertido en un revulsivo para el desarrollo y la fijación de población porque permite estar conectado con el resto del mundo, exponer tu producto y ser más competitivos’.

Lola Merino ha analizado algunos de los programas, cursos y actividades que ha puesto en marcha AMFAR en los últimos años para favorecer el emprendimiento femenino: ‘El Rincón para la Mujer Rural Emprendedora’, una herramienta online gratuita que ayuda a las mujeres rurales que deciden montar su propio negocio; ‘Red Española de Mujeres Emprendedoras en el Ámbito Rural’, con el que se pretende aprovechar las oportunidades de desarrollo y de creación de empleo que ofrece el medio rural a las mujeres; o el denominado ‘Promoción del espíritu emprendedor y oportunidades de empleo y autoempleo a las mujeres rurales’.

Merino considera fundamental el papel que desarrolla AMFAR para formar, asesorar, orientar, tutelar y acompañar a las nuevas emprendedoras en su nueva andadura. La Presidenta Nacional de AMFAR reclama menos trabas administrativas y más coordinación en la concesión de ayudas y subvenciones, ‘no se trata de poner en marcha nuevas medidas, hay que explicar y aplicar bien las que ya existen y acercarlas al mundo rural’.

Lola Merino ha insistido en que para atajar el problema de la desplobación es necesaria la presencia de las mujeres, ‘si queremos mantener las cooperativas, la economía, las explotaciones y nuestros pueblos las mujeres se tienen que quedar, si no hay mujeres se mueren nuestros pueblos y si ellas se quedan, también se quedarán los jóvenes y nuestros mayores’.

‘Nuevo portal para emprendedores de Fraternidad – Muprespa’

Lola Merino felicitaba a Fraternidad Muprespa por este nuevo portal para emprendedores, ‘una plataforma que ponen al servicio de las mujeres rurales, de empresarios, y autónomos para que tengan toda la información que necesitan para formar una empresa, pasos a seguir, trámites, subvenciones, ayudas, descarga de material, y enlaces de interés’.

En mayo de este año, AMFAR y Fraternidad – Muprespa firmaban un convenio de colaboración mediante el cual, la mutua se compromete a prestar su apoyo y asesoramiento a las mujeres rurales en aspectos como cotizaciones, prestaciones, accidentes laborales, enfermedades o jubilaciones, y a organizar seminarios, cursos, jornadas y conferencias de interés para las mujeres rurales.

LA CAIXA 728x180

No hay comentarios

Dejar una respuesta