Aprobado el borrador del nuevo Plan Cartográfico Regional 2017-2020

La Comisión Regional de Cartografía se ha pronunciado favorablemente al borrador del Plan Cartográfico Regional 2017-2020, que próximamente será elevado al Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha para su aprobación definitiva.

El nuevo Plan va a permitir extender los Sistemas de Información Geográfica (SIG) por todas las Consejerías de la Junta que así lo requieran a partir de su entrada en vigor. Hasta ahora la producción cartográfica se ceñía a las Consejerías de Fomento y Agricultura, que dispone de una unidad independiente aunque incardinada en el Centro Cartográfico Regional, que está integrado en la estructura de la Consejería que encabeza Elena de la Cruz.

Presidida por el director general de Planificación Territorial y Sostenibilidad, Javier Barrado, la Comisión Regional de Cartografía está compuesta por un representante de cada Consejería del Ejecutivo autonómico, además de un representante del SESCAM, otro de la Federación Española de Municipios y Provincias de la región, otro de la Universidad de Castilla-La Mancha, un componente del Instituto Geográfico Nacional y otro en representación del Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topografía.

Los SIG se han configurado como una herramienta de gestión que contribuye a mejorar eficiencia y eficacia en procesos y en toma de decisiones, así como a mejorar la información pública de determinados servicios, amén de ser una herramienta que es utilizada a nivel de ciudadano prácticamente a diario, en tareas tan comunes como la geolocalización en móviles o la identificación de rutas.

De esta manera ya se ha comenzado a generar cartografía temática en Consejerías, como el caso del Mapa Sanitario, siempre bajo la coordinación del Centro Cartográfico Regional. La Dirección General de Planificación Territorial y Sostenibilidad está trabajando ahora en el mapa de recursos educativos con la Consejería de Educación. Además, tiene solicitudes de otros organismos de la Junta de Comunidades, como Cultura, Bienestar Social o el Instituto de la Mujer.

25 Líneas Límite nuevas

Por otra parte, se ha incrementado el proyecto de definición y geolocalización de las Líneas Límite de los 5 municipios sobre los que se ha trabajado en el Plan vigente 2013-2016 (las capitales de provincia) a 30 municipios previstos en el Plan 2017-2020. Con ello además de cumplir las especificaciones de la Directiva europea INSPIRE, que establece las directrices cartográficas de la Unión Europea, la Junta de Comunidades ayuda a los Ayuntamientos en un tema fundamental a la hora de definir sus planeamientos municipales, urbanísticos, industriales, definición de redes viarias, etc… Además, contribuye a solucionar multitud de litigios existentes entre diferentes administraciones públicas o entre los propios particulares derivados de la delimitación del suelo.

Otra de las misiones de esta Comisión es enfocar el proyecto de recuperación de nombres geográficos (declarado Bien de Interés Cultural Inmaterial) hacia las zonas más despobladas de la Comunidad Autónoma, que es donde hay mayor probabilidad de que se pierda la sabiduría popular al respecto. Este proyecto es fundamental para obtener una cartografía de calidad y fiable, muy importante para la gestión agrícola y forestal, prevención de incendios, mapas interactivos de geolocalización, planificación municipal y urbanística y muy demandado también en el ámbito militar. Con ello se da cumplimiento a INSPIRE, que lo considera como uno de los aspectos prioritarios en cartografía.

SIGPAC

Otra de las misiones del Centro de Cartografía es dar continuidad a trabajos como los vuelos aéreos nacionales dentro del Plan Nacional Ortofotografía Aérea (PNOA). Dichos vuelos permiten, entre otras aplicaciones prácticas, que funcione el SIGPAC para agricultura, o que se pueda disponer de fotografías aéreas para utilizarlas en el planeamiento en general. Después de varios años se va a proceder a realizar el vuelo LIDAR, que permite obtener una información a escala de 1 m2 del territorio, muy útil para crear modelos de cálculo de gestión de aguas, de política forestal, de agricultura y de prevención de riesgos naturales. En ambos programas, la Junta de Comunidades trabaja en colaboración con el Instituto Geográfico Nacional de ámbito estatal.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí