Precio de leche de oveja sube por litro por aumento calidad

El precio de la leche de oveja se encuentra estancado. Según los últimos datos correspondientes al mes de septiembre del informe ‘Datos de las declaraciones obligatorias del sector lácteo ovino-caprino’, elaborado por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), la cotización por extracto quesero apenas subió de los 6,97 euros por hectogrado (11,60 pesetas por grado) que se registraban en agosto a los 6,99 euros (11,63 pesetas por grado) del mes analizado.

Este precio es un 15,3% inferior a los 8,26 euros (13,74 pesetas por grado) que se registraban en el mes de septiembre de 2015, lo que confirma el mal momento del mercado de la leche de oveja para los productores.

Castilla-La Mancha

En las comunidades autónomas más productoras, los precios también permanecen estables. Así, en Castilla y León la cotización se mantiene inamovible en 6,35 euros por hectogrado (10,56 pesetas por grado), mientras que en Castilla-La Mancha ha subido tímidamente para situarse en unos aceptables precios medios de 8,07 euros (13,43 pesetas por grado), debido al excelente comportamiento de la leche destinada a la DO Queso Manchego durante todo el año.

Lo que sí ha subido de forma importante en el mes de septiembre es el precio medio por litro, pero en este caso únicamente se debe al aumento de la calidad físico-química de la leche que se registra estacionalmente en otoño, cuando cae la producción. Así, ha pasado de 0,830 a 0,876 euros por litro. Castilla-La Mancha, País Vasco, Cantabria y Asturias tienen cotizaciones medias por encima del euro por litro.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí