Apicultura y Aromáticas, una opción de futuro para los agricultores

Así se ha constatado en unas jornadas organizadas por el Servicio de Certificación CAAE y la Unión de Pequeños Agricultures (UPA) Guadalajara

El Servicio de Certificación CAAE en colaboración con la UPA Guadalajara ha celebrado, en el salón de actos de la Obra Social de la Caja Rural de Castilla-La Mancha en Guadalajara, una jornada informativa sobre las oportunidades de mercado que el sector ecológico puede suponer para el desarrollo de las explotaciones apícolas y el cultivo de plantas aromáticas en la región.

Las Jornadas, en las que ha participado el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, Cipriano Ramiro, han servido para poner de manifiesto las futuras convocatorias de ayudas en las que trabaja la Consejería de Agricultura, enmarcadas dentro de la línea de ayudas de Agroambiente y Clima, contempladas en la última modificación del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de la región, recientemente enviado a Bruselas.

Esas líneas incluyen el fomento del desarrollo del sector apícola y el cultivo de plantas aromáticas, como alternativa agrícola rentable frente al desarrollo de cultivos herbáceos tradicionales, en zonas de bajo rendimiento productivo, y como medidas para el fomento de la conservación de biodiversidad y control de la erosión, demandadas en varias ocasiones por UPA Guadalajara. Más si tenemos en cuenta, afirma Ramiro,  el crecimiento que poco a poco está viviendo este sector «que funciona bastante bien en la zona».

Durante la jornada se ha informado a los asistentes sobre las posibles ayudas y después, Alejandro Cabrera Sánchez, veterinario y Delegado Territorial del Servicio de Certficación CAAE ha ofrecido una ponencia sobre el manejo ecológico de explotaciones apícolas.

La jornada ha finalizado con una mesa redonda en la que han estado representadas algunas de las principales empresas de la provincia de Guadalajara dedicadas a ambos sectores, Apícola y Aromáticas. Empresas que han expuesto su experiencia, así como la oportunidad de negocio que para su desarrollo ha supuesto la conversión al sector ecológico. Han puesto además de manifiesto los motivos que les han llevado a dar ese paso, entre ellos, la creciente demanda por parte de los consumidores por los productos procedentes de las producciones ecológicas y los mejores precios de venta que obtienen por este tipo de productos. De hecho la exportación está creciendo mucho hacia países como Francia y otros de Europa. El secretario general de UPA Guadalajara ha insistido en este sentido, en que “se están abriendo los mercados y los precios están siendo diferenciales, lo que ofrece oportunidades importantes a los profesionales del sector».

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Guadalajara sigue apostando por el ecológico y por estos sectores menos favorecidos o minoritarios como aromáticas y apicultura. Dos sectores que son una buena alternativa para agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha. Así se ha expuesto y debatido durante la jornada, que ha gozado de una participación muy elevada y activa, muestra del interés que suscitan estos productos.

apicultura-y-aromaticas-2“Tanto apicultura como aromáticas son sectores minoritarios”, ha apuntado Cipriano Ramiro, “pero cada vez más importantes para el conjunto de la economía de la región. Se está ampliando la superficie de cultivos y supone una ventaja para la biodiversificación”.

El secretario general de UPA Guadalajara ha concluido explicando que efectivamente estos sectores del ecológico se están abriendo un hueco importante y son una clara opción de futuro para muchos pueblos y muchos profesionales, porque ”los mercados se están abriendo y los precios son más que interesantes”, ha dicho.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí