La ganadería acoge “con alivio” la rebaja fiscal de módulos 2017

UPA ha señalado que esta reducción “hace por fin justicia” con sectores como el avícola

La ganadería española ha acogido “con alivio”, aseguran desde la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), la rebaja fiscal en la orden de módulos para 2017, conocida este martes. Desde la organización agraria han valorado la orden como “moderadamente positiva” ya que recoge demandas que llevan realizando en los últimos años, dada la situación de crisis de rentabilidad que sufre el sector ganadero y, en especial, el avícola.

El Boletín Oficial del Estado publicó ayer la orden por la que se desarrollan, para el año 2017, el método de estimación objetiva del IRPF y el régimen especial simplificado del IVA. El método de estimación objetiva del IRPF es el mayoritariamente utilizado por los agricultores y ganaderos españoles, manteniéndose muy estable el número de declarantes en torno al millón.

La ganadería será en este ejercicio la más beneficiada por la rebaja fiscal. De ese modo, se reduce un 34% el índice de rendimiento neto de los servicios de cría, guarda y engorde de ganado, excepto aves (del 0,56 al 0,37) y en un 12% el de las aves (del 0,42 al 0,37). Estas reducciones, que se fijan de manera estructural para 2017, se aplicarán igualmente para 2016.

UPA ha señalado que esta reducción “hace por fin justicia” con sectores como el avícola, que lleva años tratando de bajar la cotización del 42 al 32%, debido a la situación de crisis que atraviesa. La cotización, que afectará a 5.000 granjas españolas, se ha quedado finalmente en el 37%, “por lo que todavía queda camino por recorrer”.

La organización ha reclamado que el porcentaje de los gastos de difícil deducción –en estimación directa- suba del 5 al 10%. UPA ha pedido también que se restablezcan las medidas para compensar el incremento del precio del gasóleo con reducciones por gastos en fertilizantes y plásticos.

Para el resto de productos agrícolas y ganaderos se establecerán para 2017 los mismos índices aplicables en 2016, incluyendo la rebaja de los módulos de las producciones de tabaco, uva de mesa, flores y plantas ornamentales.

Para poder seguir tributando por el régimen de estimación objetiva o de módulos en 2017 se mantendrá el límite de ingresos en 250.000 euros para todas las actividades agrícolas, forestales y ganaderas. A partir de 2018, dicho límite se reducirá y un considerable número de agricultores y ganaderos quedarán excluidos de la aplicación del régimen de módulos, por lo que UPA ha pedido la no reducción de ese límite para el sector agrario, dadas sus condiciones específicas.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí