2016, “año lamentable para el sector apícola”

Según la Asociación Provincial de Apicultores de Albacete (ASAPA)

La Asociación Provincial de Apicultores de Albacete (ASAPA) ha reunido a más de 60 asociados en su asamblea anual, durante la que se han debatido y denunciado la grave situación que atarviesa el sector apícola y que está poniendo contra las cuerdas a muchos de los profesionales que se dedican a la apicultura en la provincia de Albacete.

Una de las cuestiones fundamentales de las que se ha hablado es al respecto del Plan Nacional Apícola. Este plan sigue sin publicarse, y como ha recordado Ricardo Ortega, presidente de ASAPA: “La asociación lo ha denunciado muchas veces. Tendría que haber salido en septiembre. No somos optimistas al respecto”.

ASAPA ya lo ha denunciado en varias ocasiones pero uno de los problemas acuciantes del sector es el pago de las Medidas Agroambientales de Apicultura para la Biodiversidad, correspondientes a la campaña 2015 que gracias a la denuncia de la asociación parece que podrá solucionarse pronto.

Asimismo, “no por mucho repetirlo el problema disminuye, pues las mieles a lo largo de esta campaña han visto los precios disminuir. Los precios están muy bajos y si a ello le unimos la sequía que se ha sufrido hasta fechas recientes, están afectando de manera negativa a las explotaciones”. Los responsables de la Asociación Provincial de Apicultura de Albacete insisten en recordar que 2016 es un año “lamentable, de los peores años que se recuerda en el sector”.

Estos han sido algunos de los temas más discutidos y comentados en la Asamblea de este fin de semana donde han participado 65 personas. Han explicado cómo muchos de ellos han visto disminuir la población de abejas desde el verano.

asapa_asamblea2

El presidente de ASAPA ha recordado, además, que “no debemos dejar de lado la cuestión del etiquetado pues está perjudicando mucho al sector”. Ricardo Ortega insiste que los consumidores tienen derecho a conocer la procedencia de los productos. En la asamblea se ha discutido sobre que ahora mismo la normativa no es rigurosa con el etiquetado y eso perjudica y mucho a los apicultores de Castilla-La Mancha.

La Asociación Provincial de Apicultores de Albacete ha iniciado esta asamblea leyendo la nueva redacción de sus estatutos para actualizarlos a la normativa vigente para luego discutir y debatir sobre la situación del sector; así como las medidas que podrían tomarse de cara al futuro.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí