Conservacionistas afirman que «España no necesita un pacto nacional del agua»

Exigen "cumplir con urgencia" con los compromisos europeos en materia de agua

29 entidades conservacionistas de toda España (entre ellas, la Asociación Ojos del Guadiana Vivos; la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo o la Red del Júcar por una Nueva Cultura del Agua) han firmado un manifiesto en el que demandan una nueva política del agua basada en «el uso sostenible, la conservación de nuestros ecosistemas acuáticos y un manejo de la demanda adaptada al cambio climático».

Todas ellas manifiestan que “España no necesita un pacto nacional del agua, sino respetar y asumir los compromisos acordados en la Directiva Marco del Agua”. Las entidades firmantes consideran «una irresponsabilidad institucional aprobar una proposición no de ley para un pacto nacional del agua continuista», puesto que esto incumpliría con «la legislación europea».

En un comunicado recuerdan que el pasado 19 de noviembre se aprobó una proposición no de ley para su debate en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados, con los votos a favor del PP y Ciudadanos y la abstención del PSOE. Las organizaciones firmantes denuncian «el posicionamiento desfasado de los miembros de dicha comisión con la política europea en materia de aguas, y la desacertada continuidad de una política hidráulica caduca, imposible de cuadrar con los principios de la sostenibilidad».

Consideran “una irresponsabilidad institucional el hecho de que el Gobierno afirme que ha cumplido con los compromisos de planificación hidrológica acordados con la unión Europea en el tema del agua”.

Piensan que no han cumplido y por ello han presentado decenas de alegaciones a los planes hidrológicos aprobados y han denunciado a España ante las instituciones europeas por vulnerar repetidamente las directivas europeas concernientes al agua. De hecho, la Comisión Europea mantiene abierta una investigación por las deficiencias detectadas en los planes aprobados en el primer ciclo de planificación hidrológica.

En el comunicado, las organizaciones firmantes expresan su sorpresa al «verificar» que con la gestión nacional del agua lo que se intenta es hacer lo mismo que con la energía y asegurar la atención de las demandas en las cuencas deficitarias del país. Para ellos es un «planteamiento clásico» que abre la puerta a futuros trasvases desde las cuencas del Ebro, Tajo, Duero o Guadiana.

Las entidades firmantes son:

Acció Ecologista-Agrò, AEMS–Ríos con Vida, Amigos de la Tierra-La Rioja, ANSE, Arrels Verdes, Asociación el Bergantes no se toca, Asociación en Defensa del Piragüismo y Usos Recreativos del Agua–AEPIRA, Asociación Geográfica Ambiental, Asociación Ojos del Guadiana Vivos, Asociación para la conservación piscícola y de los ecosistemas del sur –ACPES, Centro Ibérico de Restauración Fluvial – CIREF, Coordinadora de afectados por grandes embalses y trasvases-COAGRET, Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, Cuenca Azul, Ecologistas en Acción, Fundación Nueva Cultura del Agua, Gredos Verde, Mijares Vivo, Plataforma contra la Especulación Urbanística y Ambiental de Candeleda, Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo, Plataforma del río Queiles, Plataforma en Defensa de l’Ebre – PDE, Red Andaluza de la Nueva Cultura del Agua, Red Ciudadana por una Nueva Cultura del Agua en el Tajo/Tejo y sus Ríos, Red del Júcar por una Nueva Cultura del Agua, SEO/BirdLife, UNIPESCA, WWF-España y Xúquer Viu.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí