El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha entregado este viernes las obras de modernización de regadíos de la Comunidad de Regantes del Pantano Estrecho de Peñarroya, en Ciudad Real, ejecutadas con una inversión de 25,6 millones de euros dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y financiadas por tanto con fondos europeos Netx Generation.
2.000 regantes y 7.842 hectáreas
La actuación beneficia a 2.000 regantes que cultivan 7.842 hectáreas en los términos municipales de Argamasilla de Alba, Tomelloso y Campo de Criptana, en la provincia de Ciudad Real.
Las nuevas infraestructuras aprovechan la energía hidráulica disponible en el propio embalse para llevar el agua hasta las redes de riego con la presión necesaria, lo que permite reducir o evitar el bombeo y rebajar el consumo de energía eléctrica hasta en un 68 %.
La secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, Begoña García Bernal, ha hecho entrega a la comunidad de regantes de las nuevas instalaciones.
Hasta ahora, el sistema de riego necesitaba un elevado consumo de electricidad para llenar las balsas y proporcionar la presión necesaria en algunos sectores. Las obras entregadas hoy cambian ese funcionamiento, al conectar directamente el embalse de Peñarroya con las redes de riego de las balsas 1 y 2.
Nueva conducción subterránea
Para ello se ha construido una nueva conducción subterránea que permite aprovechar la presión del agua procedente del embalse. De esta forma, se reduce la necesidad de bombeo desde las balsas y, con ella, el gasto eléctrico de las explotaciones.
La nueva conducción evita además las pérdidas de agua que se producían durante el transporte por los canales. El ahorro de agua y energía permitirá reducir los costes de explotación y mejorar la rentabilidad de una zona en la que se cultivan principalmente vid, cebada, cebolla y melón.
El proyecto incorpora también sistemas de automatización y telecontrol del riego y una red para controlar la calidad de las aguas. Las obras incluyen medidas ambientales, entre ellas la creación de estructuras vegetales y actuaciones para mejorar las condiciones de la fauna.






















