Los regantes del Acuífero 23 piden autogestión del agua

Y la destitución del presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana

Alcázar de San Juan (Ciudad Real) ha acogido este miércoles las III Jornadas de Aguas Subterráneas, organizadas por la Comunidad de Regantes de Alcázar de San Juan y el Despacho Cobo Serrano Abogados.

Durante la jornada, la presidenta de los regantes, Araceli Olmedo, ha pedido que cuando se constituya definitivamente en Comunidad de Usuarios de las Masas de Agua “nos dejen por fin elaborar nuestros propios planes de actuación y hacer una gestión inteligente de los recursos del agua y caminar hacia una agricultura sostenible, cuidando el Acuífero 23, porque no hay otra salida para nuestra estructura agro-económica”.

Olmedo ha afirmado que “en este momento no hay diálogo ni control” por parte del presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, por lo que ha pedido su destitución.

Durante la inauguración, el director del despacho, Diego Cobo, ha indicado que “tras conocer la declaración de las masas y los sitios donde se han declarado como sobreexplotados y vence la concesión bajo la premisa de que es sobreexplotada, es una barbaridad jurídica que no le otorguen la concesión a dicha explotación agraria que tiene en marcha un negocio de años y de mucha inversión y generación de riqueza”. Tiene que haber razones de peso –continuaba Cobo- para denegar esas concesiones, “y no es posible frenar el crecimiento de negocios de viñas, bodegas o industrias que se están encontrando con este problema”.

jornada-agua2

Por su parte, el director general de Desarrollo Rural, Nicasio Peláez, ha informado que desde 2010/2011 se han invertido con Fondos Europeos un total de 65 millones de euros para la compra de derechos de agua “y estamos en un proceso de interlocución con la Confederación Hidrográfica, pero  tenemos que dar respuesta a las explotaciones prioritarias, unos 357 expedientes que no tienen concesión, del total de los 1.800 expedientes existentes. Es a estos 357 expedientes a los que tenemos que buscar una solución y la única es, con el Plan que se nos presenta, abrir nuevas sinergias y estudiar y modificar el Plan Hidrológica; pero de pronto hay que dar respuesta a estos expedientes que no tienen resolución favorable desde el año 2008/2009”.

Soluciones propuestas por Araceli Olmedo

Araceli Olmedo ha señalado a este respecto que “hay una posibilidad, que es el intercambio de derechos que ya puso en marcha el Plan Especial del Ato Guadiana, y que pienso que hay que reivindicarlo, porque fue el que puso la paz social. Nosotros desde las comunidades de regantes no estamos diciendo que se cierre ningún pozo ni que se anule ninguna explotación prioritaria, porque hay que echar una mano a estos emprendedores y jóvenes agricultores, pero hay que controlarlos y darlos derechos. Cómo,  intercambiando derechos es una solución y otra es recibir recursos hídricos de otras regiones”.

Entre los ponentes han intervenido el Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza, Antonio Embid; el Jefe de Área de Hidrogeología Aplicada, (IGME), Miguel Mejías, o Servando Germán, Jefe de Sección del Servicio de Industrias Agroalimentarias, Cooperativas y Desarrollo Rural.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí