Pedro Barato demanda “soluciones urgentes en el tema del agua”

El presidente de ASAJA ha clausurado la tradicional Comida de Hermandad de la organización en Ciudad Real

La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) Ciudad Real ha celebrado este jueves su tradicional Comida de Hermandad que ha congregado a más de quinientos agricultores y ganaderos de toda la provincia.

Durante el acto, el presidente de la organización, Pedro Barato, ha demandado soluciones urgentes para el tema del agua, “una de nuestras históricas reivindicaciones”, y ha instado a las administraciones a que trabajen por ello, pidiendo voluntad firme “para solucionar el problema de una vez, pues no nos cansamos de decir que la rentabilidad de las explotaciones agrarias pasa por el agua”. Y el agua va a ser el principal caballo de batalla de ASAJA en los próximos años, ha incidido Barato.

Además, ha animado a los representantes del Ministerio de Agricultura y de la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha a que sigan apostando por la incorporación real de los jóvenes a la agricultura y ganadería, “para que ninguno que quiera buscar su modo de vida en este sector se quede fuera”.

Barato también se ha referido a la Ley de la Cadena Alimentaria, y ha pedido sanciones más fuertes para los que incumplen las normas del juego y venden a pérdidas o realizan prácticas ilegales.

También ha afirmado que “queremos ser los máximos guardianes y garantes del medio ambiente, pero no vamos a aceptar limitaciones a agricultores y ganaderos provenientes de parques naturales o Zonas Especiales de Protección de Aves Esteparias (ZEPA)”.

El presidente de ASAJA ha recordado la importancia de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC), pero ha apuntado que supone de media el 30% de los ingresos, y que lo realmente importante es el otro 70% restante, que está en los mercados.

Ministra y consejero

Por su parte, la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha señalado sobre el agua que quedan expedientes por resolver, los más complicados, que se están analizando uno a uno. Ha indicado que la política del agua tiene que ser “rigurosa y solidaria y no de enfrentamientos si se quieren obtener frutos”.

Sobre la PAC ha asegurado que en las próximas semanas se va a comenzar a trabajar en la del 2021, “pues España tiene mucho que decir en la Política Agraria Común”.

Durante este acto, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha anunciado que el Gobierno regional completará el adelanto de las ayudas de la PAC el próximo 23 de diciembre.

Martínez Arroyo ha asegurado que se pagará el resto de la PAC que está pendiente antes de que finalice el año, por lo que 110.000 agricultores y ganaderos de la región se repartirán 225 millones de euros, hasta completar los 473 millones de euros que contemplaban estas ayudas.

Reconocimientos

comida-hermandad-asaja-cr-3b

Durante la Comida de Hermandad se han entregado los reconocimientos y distinciones anuales de ASAJA Ciudad Real, que este año han recaído en Rafael Díaz, ganadero de Villahermosa (Mejor Joven Agricultor 2016); Camilo Torres, de Moral de Calatrava; Joaquín Gómez, de Socuéllamos; Raimundo Fernández del Moral, de Daimiel, y Vicente López, de Tomelloso, que por su trayectoria y su vida dedicada a la agricultura han recibido la insignia de oro de ASAJA. Un homenaje muy merecido en palabras de Pedro Barato, “pues estos premiados crearon esta casa”.

En cuanto al premio periodístico, se ha reconocido a María Rivas, de Castilla-La Mancha Media (CMM), por su compromiso con la información agropecuaria y su colaboración con ASAJA.

Durante el acto, también se han entregado los tradicionales carros, con los que la Organización distingue a personas, organismos y entidades que han destacado en la defensa y apoyo del sector primario. Han sido para José Julián Gregorio, delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha; la entidad financiera Bankia; la cooperativa Vinícola de Tomelloso y la Interprofesional del Aceite de Oliva de España.

Además, se ha entregado otro reconocimiento al alcalde de Valdepeñas y presidente de la Denominación de Origen Valdepeñas, Jesús Martín, “por su defensa del sector vitivinícola durante 2016”.

“La PAC en movimiento”

Con anterioridad, el director general de Producciones y Mercados Agropecuarios del Ministerio de Agricultura, Fernando Miranda, ha ofrecido la conferencia “La PAC en movimiento”, en la que ha analizado el futuro de la Política Agraria Común, señalando que estará todavía más marcada por el medio ambiente y por la influencia de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, el Brexit.

Asistentes

El acto ha contado con la asistencia de, entre otros, la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora; la delegada provincial de la Junta de Comunidades, Carmen Teresa Olmedo; el vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real, David Triguero; el rector de la Universidad regional, Miguel Ángel Collado; el presidente de la DO La Mancha, Gregorio Martín Zarco; el presidente de la Federación de Empresarios de Ciudad Real (FECIR), Carlos Marín; representantes de Bankia y Globalcaja, entidades financieras patrocinadoras; senadores; diputados; alcaldes y concejales; cargos militares y de los Cuerpos de Seguridad del Estado; componentes de las diversas lonjas agropecuarias; el secretario general de ASAJA, Florencio Rodríguez; el gerente, Agustín Miranda, o miembros del Comité Ejecutivo y Junta Directiva de la organización, así como representantes de otras provincias.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

12 + cuatro =