Alegaciones y negociaciones sobre zonas ZEPA dan sus frutos

Aunque desde las organizaciones agrarias siguen afirmando que no aceptarán limitaciones a las explotaciones

Las diversas alegaciones presentadas por organizaciones agrarias y Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha así como las reuniones entre los representantes de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural han supuesto diversas mejoras del Plan de Gestión de Zonas de Protección de Aves Esteparias (ZEPA).

Entre ellas se contempla la autorización de la agricultura de conservación (siembra directa), con una subvención de 208 euros por hectárea.

En el caso del viñedo se contempla la admisión de plantación de viña, dentro de los casos establecidos en el Plan de Gestión, que se ejecuten a partir de arranques provenientes de superficies de fuera de la ZEPA cuando estas pertenezcan a la misma explotación del viticultor que solicita la autorización y que los viñedos existentes en vaso situados en polígonos clasificados como Vitícolas o Muy Vitícolas que se pretendan elevar a espaldera y que obtengan informe positivo en caso de necesitarlo, no se contabilicen dentro del cupo admisible.

Otro avances son la admisión de eliminación de acumulaciones de piedra en las lindes y en instalaciones de regadío en terrenos pedregosos que hacen imposible el enterrado del sistema de riego por goteo, podrán mantenerse sin enterrar siempre que se comprometan a no fertirrigar.

A eso hay que añadir el incremento de cupo de plantaciones de leñosos: teniendo en cuenta que la superficie propuesta en el último borrador supone que algunos de los sectores tendrían reducida capacidad de adaptación de las explotaciones hacia una estructura agraria con rentabilidades que les permitan su mantenimiento, se eleva hasta el 1% la superficie admisible de leñosos a aquellos sectores de las ZEPAS que no alcanzan este porcentaje. De esta manera no se discrimina a los agricultores de aquellos sectores que no hayan incorporado apenas leñosos en los últimos cinco años. En el cuadro adjunto se muestran los incrementos, partiendo de las superficies establecidas en el último documento publicado.

También se contempla la plantación de aromáticas previa comunicación, no influyendo en el cupo de leñosos.

Por otro lado, se estudiará la ampliación de las granjas ganaderas existentes en zonas ZEPA tanto en régimen extensivo como semi-intensivo.

Además, se creará una Comisión de Seguimiento con participación de organizaciones agrarias y representantes de conservacionistas.

Las organizaciones han valorado positivamente estas mejoras, aunque siguen afirmando que no aceptarán limitaciones a las explotaciones.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí